La remolacha es uno de los alimentos más ricos en vitaminas y minerales, por lo que es fundamental a la hora de que una persona lo tenga en su dieta semanal de comidas favoritas. 

Muchas de esas preferencias por la remolacha en la alimentación de las personas está relacionada a la ayuda que esta proporciona al cuerpo a la hora de aliviar problemas, como lo es el ayudar a reducir la inflamación, mejorar las funciones cardíacas, ayuda al sistema digestivo, cerebro, ojos, entre otros órganos.

Betabel

La remolacha también es conocida por el nombre de Betabel, y se considera una hortaliza que se consume cocida pero también se puede comer cruda, aprovechando de esta forma al máximo su composición nutricional. 

Varias de las formas de cocción de la remolacha es hacerla rostizada, licuada con una sopa clásica o se tome como un jugo, ya que este es un alimento bajo en grasas, con muchas vitaminas y de fuertes antioxidantes. 

Otro aspecto que llama la atención de esta hortaliza es que sirve como fuente de ayuda medicinal, principalmente para ayudar en los problemas del hígado, ya que beneficia en los procesos de desintoxicación de este órgano. 

Asimismo, ayuda a la prevención del cáncer, ya que contienen betacianina, que es un poderoso agente anticancerígeno, que puede suprimir algunas anomalías que presenta esta enfermedad. 

Sus beneficios 

Es un alimento rico en fibra, que ejerce grandes efectos que son favorables para el movimiento de los intestinos, lo que coadyuva en la prevención del estreñimiento y ayuda a bajar los niveles de colesterol.

Asimismo, es una gran fuente de nitratos, que después que son consumidos se transforman en nitritos y en un tipo de gas denominado óxido nítrico, que ayudan a ampliar las arterias y bajar la presión arterial, y de esta forma evitar enfermedades cardíacas. 

Además cuando se consumen 500 gramos de remolacha de forma diaria se reduce en gran forma la presión arterial en un individuo en unas seis horas. 

Otro gran beneficio de la remolacha es que reduce el colesterol “malo” y logra prevenir la formación de la placa dental, ya que contiene altas dosis de fibras solubles, flavanoides y betacianina, que es el componente que le da a esa hortaliza su color púrpura. 

También reduce la oxidación del colesterol LDL y eso hace que no se logre depositar en las paredes de las arterias para taparlas. 

Durante el embarazo se recomienda que las futuras madres consuman remolacha, ya que contiene una gran cantidad de ácido fólico, ya que este hace que los bebes al nacer tengan una formación adecuada de la médula espinal y lo protegen de afectaciones como la espina bífida. 

Con respecto a la osteoporosis, esta hortaliza posee grandes atributos para evitar esta enfermedad, ya que está llena de mineral sílice, que es un componente prioritario para que el cuerpo use el calcio de forma eficiente. El calcio es parte de los huesos y dientes, por lo que consumir un vaso de jugo de remolacha al día mantiene alejados estas enfermedades degenerativas. 

Otros beneficios

Otra gran ayuda que genera la remolacha es que las personas que sufren de diabetes pueden comerla a pesar de ser dulce, debido a que contiene bajo nivel glicémico, por lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar bajos en la sangre. Además, este vegetal es bajo en calorías y libre de grasas, haciéndolo el vegetal perfecto para los diabéticos.

Con respecto a la anemia, la remolacha contiene una gran cantidad de hierro, lo que ayuda en la formación de hemoglutinina en el cuerpo, que a su vez, ayuda a transportar oxígeno y nutrientes a varias partes del cuerpo fortaleciéndolo. 

También ayuda en fortalecer la resistencia de las personas y aliviar su cansancio, ya que, al poseer nitra ayuda a dilatar las arterias por lo que ayuda en la transportación de oxígeno a varias partes del cuerpo y eso hace que la persona que consuma remolacha de forma constante tenga más resistencia a la hora de hacer actividades físicas. 

En resumen, a la hora de comer es necesaria tener a la remolacha como una fuente de dieta, porque además de poseer muchos beneficios para la salud, tiene un gran sabor y se puede preparar de muchas formas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here