8 acciones para ayudar al Amazonas. Lo que ocurre en el Amazonas es un tema de interés para muchos, por su frágil ecosistema y lo que representa este lugar para el mundo. Los incendios provocados por el hombre y la deforestación están destruyendo este lugar, el bosque tropical continuo más importante en la tierra.

Por su biodiversidad, resulta doloroso saber la poca atención que le brindamos a este bosque, siendo reconocido mundialmente como el pulmón del planeta, ya que produce un alto porcentaje de oxígeno.

En definitiva si no prestamos la atención debida, las consecuencias serán devastadoras. Se debe emprender una campaña mundial, para que pueda conservarse este maravilloso lugar.

Ante esta tarea conservacionista, existen medidas que podemos aplicar, para contribuir a su salvación. Sigue leyendo y te enterarás de estas acciones.

8 acciones para ayudar al Amazonas
8 acciones para ayudar al Amazonas

Importancia del Amazonas

Es un sitio con una importancia indiscutible para el equilibrio del planeta. En esta superficie abunda una enorme diversidad natural, cultural y un alto porcentaje de vida silvestre y de vegetación. Las reservas de agua que alberga, son muy grandes, aproximadamente un 20%.

Esta fuente hídrica es necesaria para toda Sudamérica, por tal motivo su conservación es vital, porque permite a los habitantes de esta región, producir alimentos y saciar sus necesidades básicas.

Así mismo, posee gran parte de los bosques vírgenes del mundo, y alberga sistemas ecológicos muy particulares como el clima, suelo, hidrología, flora y fauna.

Diversidad de especies que alberga

Existen grandes cantidades de especies, entre ellas están: 30.000 variedades de árboles, 2.500 de peces, 1.500 de aves, 500 mamíferos, 550 reptiles, 2,5 millones de insectos y recientemente se han descubierto aproximadamente 2.200 nuevas especies.

El pulmón del planeta

La madera, el suelo y la materia orgánica que producen las plantas secas, animales, hongos y microorganismos, absorben todo el dióxido de carbono y expulsan grandes cantidades de oxígeno, por lo que es considerado el pulmón del planeta.

Albergue de diferentes etnias

El bosque amazónico alberga unas 34 millones de personas que hacen vida a diario en las distintas regiones que componen este territorio que abarca más de 7,8 kilómetros cuadrados.

Su amplia extensión abarca ocho países. Para el año 1992, se conoció que la población en el Amazonas es de 22 millones de habitantes, compuesta por numerosas tribus indígenas.

8 acciones para ayudar al Amazonas

Cómo ayudas al Amazonas: 8 formas para hacerlo

Dadas las condiciones por las que atraviesa el Amazonas, se deben unir los esfuerzos multilaterales, para impedir que se siga destruyendo la selva amazónica. Te diremos 8 formas para hacerlo, y desde el lugar que te encuentres:

  1. Que tu voz y preocupación se escuche: Informa a tus familiares, amigos y comunidad. Luego aprovecha las ventajas tecnológicas y comprarte en redes sociales tu preocupación y necesidad de conservarlo.
  2. Reflexiona sobre tu consumo de alimentos: Es importante saber que la alta demanda de carne proviene de esta selva lo que ha llevado a Brasil a ser el mayor exportador. Al igual que la producción de soja, usado para alimentar al ganado.
  3. Para obtener mayor ganancia y producción, los bosques han sido cortados para cultivar alimentos y lograr el pastoreo de animales. Por lo que se exhorta a reducir el consumo de carne y la compra de soja, así menos áreas serán deforestadas.
  4. Apoya a las distintas organizaciones dedicadas a colaborar con el Amazonas: Esto lo puedes lograr mediante donaciones al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace.
  5. Disminuye el consumo de electricidad: Apaga los electrodomésticos cuando no los uses, para ralentizar el impacto del cambio climático en el Amazonas y otras áreas naturales.
  6. Realiza búsquedas en Ecosia.org: Cada vez que realizas esta tarea, se plantan árboles en los lugares más necesitados, un árbol por cada 45 búsquedas que se realicen.
  7. Elige líderes políticos que se preocupen y comprometan con la causa: Un gobierno que emprenda acciones sobre la crisis de nuestra naturaleza, es lo que se necesita en este momento, y que no haga de ello una propaganda para su propio beneficio.
  8. Ayuda a compra un pedazo del Amazonas: Existen organizaciones creadas con el objetivo de resguardar la selva y proteger sus especies una de ellas es “Rainforest Trust”. Contribuye con tu donación a través de tarjetas de crédito o pagos electrónicos como Pay Pal.

Firma una petición en Change.org o Greenpeace. Así, sé parte de la acción colectiva que se está llevando a cabo para que gobiernos y empresas no puedan ignorar las peticiones de investigar las causas reales de estos incendios.

Consecuencias que van más allá del Amazonas

Los grandes incendios no solo afectan al Amazonas, al consumir enormes extensiones de vegetación, sino que afecta a otros territorios como Bolivia y Paraguay.

Los terribles resultados de estas acciones, provocan la muerte de miles de animales y plantas. Lo que provoca en la mayoría de los casos la extinción de especies, así como también, la afectación de las diversas etnias por la amenaza de las fuertes llamas que destruyen sus poblaciones.

Es importante mencionar que otra grave consecuencia, es el humo causado por las incontrolables llamas, que va deteriorando la calidad del aire en la región afectada y en las comunidades adyacentes.

Durante el desarrollo del post, te hemos revelado la importancia de ayudar al Amazonas y las 8 formas de hacerlo. Te invito a hacerte vocero de esta causa y despertar el interés en otras personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here