AFAM ya cuenta con su centro terapéutico. La asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras patologías mejor conocido como AFAM, ha visto realizado al fin su sueño de tener un local propio para la aplicación de diferentes medicinas y terapias.

Entregado por el Ayuntamiento, el local puede ser visitado por los pacientes en la calle Enrique Díaz Canedo, ubicada en el barrio de Bellavista.

Local acondicionado en conjunto para disfrute de pacientes

Para realizar las mejoras y acondicionamiento del local, AFAM conto con diferentes aportes económicos entre los que se señalan los siguientes: una participación de la Junta por 50.000 euros y por parte del Consistorio se realizó un aporte de 20.000 euros más.

En conjunto estos aportes fueron utilizados para climatizar el espacio y dotarlo de mobiliario nuevo. También fueron realizados aportes de conocidos, familiares y amistades.

Material del Hospital Universitario de Badajoz, que sirvió para el completo acondicionamiento de las áreas para realizar las terapias de manera cómoda y efectiva.

Habla una de las luchadoras por las mejoras del centro

Más que feliz se encuentra Antonia Blanco Sánchez por la obtención de este centro de salud para personas que tienen Alzheimer y otras patologías en Mérida y la Comarca.  Después de 15 años de feroz lucha, la expresidenta de esta asociación y una de las más fervientes luchadoras pudo al fin ver realizado su sueño.

Este centro recién obtenido, funcionará para beneficio de muchos pacientes con Alzheimer. En él se trabajará para ofrecer servicios de terapias y calidad de vida.

La señora Sánchez visitó el centro para su presentación al público y pacientes, además para acompañar en tan emotivo momento a su Directora, la señora Julia Martínez, al Director de Sepad, el señor José Vicente Granado, la Trabajadora Social, María Ángeles Garrido, a Susana Fajardo y a Catalina Alarcón, excelentísimas Concejalas de la Diversidad Funcional e Inclusión y Servicio Sociales.

Sin dinero para contratar personal

A pesar de la felicidad por el centro, que ya está listo de manera total para abrir de manera inmediata y prestar servicio a los enfermos y a la comunidad en general, siempre hay un problema por resolver.

La falta de fondos y de una partida para realizar la contratación de personal que se encargue de las terapias y atenciones de otras áreas del centro de salud.

Hemos seleccionado para una ayuda con cargo al IRPF, señala María Jesús García, psicóloga de AFAM, solo esperamos que todo fluya de manera efectiva y positiva para comenzar a mitad de año que es cuando sabremos si se da la resolución de manera afirmativa.

Servicios que ofrecerá el centro de salud

La psicóloga del centro señala, que con los pacientes, trabajaran la estimulación cognitiva, la parte sensorial y las funciones. Además de trabajar y compartir con las personas de diferentes actividades recreativas.

Señala que funcionara en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde y de manera adicional, contara con un servicio de comida.

Además de los servicios de terapias, los pacientes poseerán servicios sanitarios y atención de manera integral, sin acudir a otro centro. Entre los que se señalan la colocación de vacunas o curas si las necesitan, la idea es que nos reconozcan y nos diferencien de otros centros parecidos.

Felices por el local

A pesar del poco dinero con que contaban para la remodelación del local los resultados han sido óptimos, ha quedado espectacular comentan los pacientes al unísono.

La directora del centro explica que no quieren que el centro se convierta en una guardería, sino en un centro para atender a los pacientes de forma terapéutica, ofrecerles terapias para mantenerlos activos.

Cabe señalar, que los pacientes son separados por grados de la enfermedad que padecen y por la edad. AFAM es una sociedad que cuenta con alrededor de 100 socios y servirá para que en sus cómodas instalaciones se atiendan a los pacientes en distintas áreas de la salud mientras sus familiares trabajan o realizan tareas cotidianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here