A la hora de hablar sobre la efectividad de los ejercicios para el fortalecimiento del cuerpo humano, la sentadilla es, sin dudas, uno de los más practicados, por lo que su ejecución requiere tener presentes aspectos para evitar padecer lesiones en rodillas o dañarse los lumbares. 

Es por ello que en este artículo planteamos varias técnicas para poder realizar las sentadillas de forma eficiente. 

Pasos para realizar sentadillas

  • Al iniciar es importante quedarse tranquilo con los pies separadas al ancho de las caderas, y colocar la espalda de forma recta por completo, y mantener la mirada al frente, además del abdomen contraído. 
  • Se deben poner las manos al frente, al mismo nivel que los hombros, y de esta manera tener los brazos estirados sin llegar a tensarlos, además se deben colocar las manos en las caderas en el caso de tener suficiente control del cuerpo. 
  • Flexionar las rodillas al momento de bajar el cuerpo, en una forma que permita a uno sentarse en una silla imaginaria, por lo que los muslos deben estar horizontales y las pantorrillas formando un ángulo de 90 grados. 
  • Luego de esto regresar se debe regresar a la posición del comienzo, para lo que es necesario mantener la espalda recta, abdomen contraído y la mirada al frente.
  • Asimismo, mantener la energía concentrada en el abdomen, glúteos y muslos. 

Beneficios de las sentadillas

Algunos de los mayores beneficios que para el cuerpo humano y su salud conllevan el realizar sentadillas se pueden enumerar de la siguiente manera: 

-Las sentadillas ayudan a quemar muchas calorías al momento que se realizan, pero también las próximas 24 horas luego de realizado el ejercicio, ya que su intensidad es alta y eso estimula el sistema cardiovascular. 

-Incrementa la fuerza del cuerpo, ya que es una actividad muy completa que incrementa la fortaleza de los músculos. Vale  acotar que las sentadillas afectarán a los músculos de las extremidades inferiores, tales como muslos, piernas, rodillas, tobillos, entre otros. 

-Se tonifican los glúteos, debido a que se practican una gran cantidad de repeticiones, por lo que aportarán dureza a los glúteos y los ayudará a tonificarlos. 

Las sentadillas son muy importantes para evitar la osteoporosis, sobre todo en las mujeres, ya que este tipo de entrenamientos permiten trabajar a los músculos más largos del cuerpo, e incrementan la densidad ósea de la espina dorsal, caderas y piernas. Es importante recalcar que la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por el descenso de la densidad en el tejido óseo. 

-Otro elemento que permite mejorar las sentadillas son la postura de las personas en su cuerpo, ya que se ejercitan los abdominales y espinales, que trabajan como sostén para el mantenimiento de la posición correcta de la espalda. 

-Las sentadillas ayudan a mejorar el equilibrio del cuerpo, su coordinación y el equilibrio general de forma directa y sencilla. 

-Este tipo de entrenamientos aumentan la flexibilidad de la espalda baja y las rodillas, ya que hace que esas partes del cuerpo se fortalezcan de forma potente. 

Estímulo cardiovascular

Cabe acotar que las sentadillas estimulan también el sistema cardiovascular y con esto se queman muchas más grasas, ya que mientras se realiza se están quemando todas las calorías y eso coadyuva a que el cuerpo se tonifique. 

Es importante recalcar que cada aumento de la masa muscular en las extremidades inferiores, redunda en quemar de 70 a 100 calorías adicionales, por lo que al incrementar la intensidad del ejercicio, se irá obteniendo más cantidad de masa muscular. Este proceso es como la activación del metabolismo. 

La mayoría de los entrenadores calificados estiman que las sentadillas son de los ejercicios más efectivos y de mayor calidad a la hora de buscar una mejora en la calidad de vida en las personas, algo que está completamente certificado. 

Debido a esto hacemos un llamado a las personas para que, al momento de iniciar cualquier entrenamiento y sobre todo las sentadillas, se contacten con los mejores entrenadores para que expliquen los tipos de rutinas que se vayan a hacer con las sentadillas, para obtener los mejores resultados posibles. 

No siempre mayor cantidad de entrenamientos son sinónimo de mayor calidad de vida.

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