No en vano Singapur es considerado el país del futuro, pues ha sido el primero en vender carne  elaborada en un laboratorio a partir de células de animales. Una hazaña sin precedentes para la  industria cárnica, que contribuirá además con la preservación del medio ambiente.

Asimismo, la nación asiática autorizó a la compañía estadounidense Eat Just a producir y vender  nuggets de pollo, tras cumplir con los requerimientos establecidos por parte de la Agencia de Alimentación de Singapur.

Lo más atractivo de esta innovación es que las células a utilizar para la creación de este tipo de carne es que no implica el sacrificio de los animales, porque las mismas son sustraídas por medio de biopsias, en este caso de pollos vivos, a los que se les suministra nutrientes de origen vegetal que posteriormente son transformados. El producto final  mantiene el mismo valor nutricional que el pollo real.

“Creo que la aprobación de Singapur es uno de los logros más significativos de la industria alimenticia de las pasadas décadas. Mi esperanza es que esto lleve a un mundo en el que, en los próximos años, la mayoría de la carne consumida no necesite del sacrificio de un solo animal o de la tala de un solo árbol”, expresó Josh Tetrick, consejero delegado de Eat Just.

Eat Just es la primera en comercializar carne de laboratorio

Esta compañía americana fue fundada en el 2011 y actualmente cuenta con el respaldo del fondo soberano singapurense Temasek como inversionista en este proyecto.

Es importante destacar que Eat Just tiene experiencia con el comercio de alimentos que no derivan del sacrificio de animales, debido a que tiene en el mercado mayonesa vegana.

Aunque la venta de carne de laboratorio es indiscutiblemente una extraordinaria alternativa, por los momentos será limitada y restringida a un restaurante de Singapur, y los precios serán elevados motivado a los costos de producción, característica de los productos gourmet. Sin embargo, se espera que la oferta aumenta y se reduzca su precio.

¿Un producto confiable?

Sin lugar a dudas, la creación de la carne de laboratorio genera inquietud en cuanto al tema de la toxicidad. Al respecto Tan Lee Kim, director general de la Agencia de Alimentación de Singapur asegura que este organismo ha estudiado y analizado todo el proceso de elaboración, incluyendo el grado tóxico de los ingredientes a utilizar, los cuales cumplen con los más estándares de seguridad.

De hecho, los productores afirman que esta carne evita la contaminación bacteriana que proviene de los animales, así como el exceso de antibióticos y las hormonas.

Alimentos de laboratorio, un futuro cercano

Según estudios, la producción de alimentos de la forma tradicional ha disminuido considerablemente tras el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus. Motivo por al cual muchos países han considerado utilizar otros medios alternativos como la creación de pescado, pollo y carne en laboratorios, un sector que Barclays vaticina que pudiera crecer de manera acelerada y valorarse en unos 140.000 millones de dólares para el 2029.

Además del aspecto económico, esta opción toma más fuerza gracias a la demanda por proteger a los animales y el ambiente. Estudios científicos han arrojado resultados que apuntan que las naciones con mayor consumo de carne “saludable” para su población y para el planeta. Otras investigaciones indican que este tipo de prácticas contribuyen a combatir el cambio climático.

Es por ello que Hsin Huang, director general del Secretariado Internacional de la Carne destacó que la industria cárnica del mundo está viviendo un momento interesante.

“Parece seguro que más productos similares de otras compañías surgirán después. Por supuesto, nuestra postura es que los productos de animales reales cubren mejor las necesidades nutritivas y ofrecen más garantía de sabor, pero la competencia sana es bienvenida”, enfatizó.

Por su parte, Tetrick, de Eat Just, con sede en San Francisco informó que están en conversaciones con los reguladores de Estados Unidos, prediciendo además: “Imagino que lo que ocurrirá en EE UU, Europa y otros lugares es que, al ver lo que Singapur ha hecho, intentarán usarlo como referente para establecer un criterio común [para dar su aprobación a este tipo de carne]”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here