7 noviembre, 2020 0 comentariosBarcarrota, Cultura

El 23 de abril se abril se celebra el Día del Libro y desde la Biblioteca Pública municipal Francisco de Peñaranda tienen pensado celebrarlo por todo lo alto, llevando a cabo un programa para todas las edades con la participación de forma telefónica y virtual de figuras en torno a la cultura de primer orden, además de poner encima de la mesa actividades novedosas.

El día antes a modo de inauguración de las jornadas, el profesor jubilado de la Universidad de Extremadura, Antonio Viudas Camarasa mandará un saluda al pueblo de Barcarrota con breve disertación de lo importante que es tener una biblioteca viva, sobre todo en núcleos poblacionales pequeños. Ya el día 23 en el programa radiofónico “Érase una vez en la Biblioteca” de Radio Barcarrota, tienen un especial dedicado al día en cuestión, cuyo invitado desde Madrid será el Dr. Don Antonio Bascones, referente mundial en estomatología y odontología,además de novelista y escritor, cuya última novela, Muerte en la Academia, gira en torno a la Biblioteca de Barcarrota.

A continuación tendrá lugar el estreno de LAZARILLEANDO POR BARCARROTA, un cortometraje realizado por los niños y jóvenes de la localidad en la que interpretan partes del Lazarillo de Tormes, cada uno desde su casa.

Destacando en la participación del mismo una veintena de pequeños actores amateur de la localidad, como homenaje a ese Lazarillo inédito que apareció en la localidad a principio de los 90 junto con otros libros “prohibidos”, que permanecieron ocultos detrás de una pared durante casi 500 años.

Ha sido un acto muy laborioso, cuyo trabajo empezó casi al principio del confinamiento, ya que en total son 50 fragmentos de dicha obra, repartidos entre los participantes, que se han tenido que caracterizar de la época y con ayuda de sus padres ser grabados, para dar lugar a un montaje final de más de 25 minutos. Como curiosidad decir que todos los niños y jóvenes quieren grabar ya el lazarillo entero de lo agradable y amena que les ha resultado la experiencia y lo que han disfrutado
leyendo la vida del Lazarillo de Tormes.

Posteriormente y en directo a través de redes sociales se lanzará un tema basado en la poesía de Antonio maría Flórez, NATURAL, por parte del grupo musical Mamen Navia Trio, conocidos por su participación en numerosos eventos culturales extremeños .

A continuación un cuentacuentos diferente “LA TORTILLA CORREDORA”, un cuento popular chileno, y que desde biblioteca y Ciudades Saludables llevarán a cabo utilizando para crear los personajes material reciclado.

Por último Rosa Lencero, escritora y entre otras cosas ganadora del Premio nacional de Relatos Cortos, cerrará los actos con una dedicatoria muy especial al pueblo de Barcarrota y un pequeño recital de Poesía como broche de oro a estas intensas jornadas.

Como regalo final, la semana cerrará el viernes con la emisión de los ya famosos Cuentacuentos de pan y pimiento pero en casa cuyas emisiones superan la veintena y los protagonistas son el bibliotecario de Barcarrota Juanma González y sus dos hijos pequeños.

Toda la programación se llevará a cabo mediante emisión a la hora marcada de cada actividad en redes sociales, youtube y blog de la biblioteca.

Juanma González, explica que mediante el desarrollo de todo esto quiere demostrar que la biblioteca no es un sitio físico, sino un concepto de cultura y felicidad, una mezcla de libro y unión entre la gente, en el que lo digital se entiende perfectamente con el papel y destaca la biblioteca no como un almacén de libros, sino como un centro generador de actividades.

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here