Cartas al Director12 julio, 2019 0 comentarios

Desgraciadamente las previsiones de SIMEX se están cumpliendo.

Desde SIMEX llevamos meses denunciando la inoperante y deficiente gestión de RR. HH. de la Consejería y el SES.

Hemos llamado la atención a las autoridades y ciudadanos con Notas de Prensa reiteradas, y hemos protagonizado paros y manifestaciones en las puertas de los Centros Sanitarios y Hospitales. Nuestra actitud colaborativa nos llevó a desconvocar una Huelga anunciada en febrero, confiando en las promesas – en documento escrito – del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

¡¡ PROMESAS INCUMPLIDAS !!, que han llevado al SIMEX a abandonar la Mesa Sectorial de Sanidad en señal de protesta y llamada de atención a nuestros responsables sanitarios sobre el caos que asola la sanidad extremeña.

La Prensa autonómica está repleta de noticias sobre carencias de profesionales, sobrecargas en Servicios de Especialidades y Atención Primaria, cierre de algunos de ellos, con desplazamientos de pacientes a otras áreas sanitarias, acumulación de consultas, incrementos de listas de espera, y……. . Situación únicamente paliada con el sobreesfuerzo de médicos y médicas del sistema extremeño de salud.

Llegando el deterioro a tener que “perder la docencia MIR” (en Plasencia desde el 1 de Julio NO hay residentes de Traumatología, a los que seguirán, en breve, los de Cirugía General y Medicina de Familia, si no se remedia), duplicar y triplicar el número de guardias (obligatorias, penosas y mal remuneradas) para cubrir la asistencia de algunos Servicios.

Los hospitales comarcales y periféricos se encuentran aún más afectados por tener plantillas deficitarias de médicos; dónde una variable previsible (capítulo de licencias y permisos) ocasiona en cualquier servicio un enorme problema.

Situación que lleva meses siendo denunciada por SIMEX, pero que se agrava especialmente en verano por las vacaciones reglamentarias de los médicos y por el incremento significativo de nuestra población en Extremadura, cuyos pueblos se llenan de ciudadanos, actividades estivales y fiestas que originan una mayor siniestralidad y mayor demanda sanitaria.

Para responder a esta mayor actividad asistencial, conocida y recurrente, y por lo tanto previsible, a nuestras autoridades y gestores sanitarios lo único que se les ocurre es responder con “cierre de plantas de hospitalización”, y acumulaciones de cupos, sobrecargando a los profesionales, es decir con medidas de ahorro.

La aplicación “caprichosa” de este tipo de medidas, “interpretadas” de forma “sui generis” por cada Gerencia, conlleva a diferencias significativas entre diferentes áreas sanitarias con la evidente perdida de equidad y agravios comparativos, tanto para pacientes como para profesionales.

Con repercusiones negativas evidentes sobre la calidad asistencial que se presta a los pacientes, sobre la motivación y la salud de los médicos.

A la Consejería y Gestores Sanitarios les ha faltado valentía, decisión y visión de futuro para adoptar las medidas necesarias para evitar esta situación, ante las reiteradas denuncias y solicitudes del SIMEX en la Mesa Sectorial de Sanidad. Mas bien, han tenido miedo a las reacciones de otros colectivos profesionales, que querían, como han hecho siempre, aprovecharse de las reivindicaciones de los médicos, con intereses particulares, cuando las carencias y los problemas afectan única y exclusivamente a los MEDICOS.

SIMEX seguirá manteniendo una postura crítica ante esta cicatera política de RR HH que ejercen los actuales responsables sanitarios, así mismo seguirá denunciando ante la población este deterioro y pérdida de calidad de la Sanidad Publica Extremeña, e iniciará campañas informativas, solicitando reuniones con los responsables políticos (Comisión de Sanidad de la Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, …) y asociaciones de pacientes.

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here