Comerciantes de Cáceres rechazan cierre de comercios y solicitan reunión con la alcaldía. Este jueves la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) ha realizado un comunicado para hacer sentir su rechazo al cierre del comercio y requerir explicación de esta medida al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura.

Exigen soluciones a estas medidas que de ser aprobadas, supondría una potencial ruina económica y social para las personas de este sector, ya de por sí, castigadas por la pandemia del coronavirus.

Reunión de Asociaciones para discutir el problema

Representantes de AECA, así como asociaciones entre las que destacan zonas como Astoria, Gómez Becerra, Rodriguez Moñino y la Plaza de los maestros, realizaron un encuentro para solicitar una reunión urgente.

Dicha reunión está pautada para realizarse con El Alcalde de la Ciudad, el señor Luis Salaya, junto con María Ángeles Costa la Concejala de Comercio. Esto con la finalidad de hacerles saber su descontento por las medidas decretadas en 16 localidades extremeñas.

Cierre por aumento de casos

Estas medidas afectan especialmente a Cáceres, todo por presentar en 14 días contagios mayores a los 500 casos.

La Presidenta de AECA Paki Campos apunta, que a pesar de lo grave de la situación y de estar de acuerdo en las medidas tomadas, piensa que el cierre de los comercios no es la solución.

Afirma que la medida no impide la libre movilidad de las personas hacia otras zonas a realizar sus compras, por lo que es más que seguro que la cantidad de contagios seguirá en aumento.

Ideas apoyadas por los comerciantes

En declaraciones Campos señala, que los comerciantes desean que se adopten otro tipo de medidas entre los que señala, apertura de los comercios con previa cita o con horarios limitados, o reducción de la cantidad de personas en los locales.

Los Empresarios no están de acuerdo en la apertura de cierto tipo de comercios, entre los que señalan gimnasios, papelerías, tiendas de mascotas y floristerías

Campos aboga ante las autoridades por el comercio minoritario de Cáceres, que no tiene la culpa de la realidad, alegando que dicho sector siempre ha cumplido con las medidas sanitarias contra el virus.

Pide a las máximas autoridades tomar otro tipo de medidas que no golpee a este sector.

Medidas de protestas

AECA ha realizado la propuesta a todos los comercios que adopten medidas de protestas contra el cierre de los mismos, entre ellas la clausura de escaparates, apagar las luces y colgar carteles. Todo esto para lograr el apoyo a dicho sector y a las familias que habitan en dicha ciudad.

No se puede permitir la ruina económica y social de estas personas que tienen en sus comercios su medio de sobrevivencia, acota Paki Campos.

Para colmo de males, los comerciantes señalan que la decisión se ha tomado justo en el periodo de las acostumbradas rebajas, limitando el aumento de las ventas y ganancias.

Inclusive se verá afectado el cambio y devolución de regalos y compras navideñas, ya que no se podrán efectuar.

Esta medida no frena la movilidad de las personas por otras localidades que no les afecta el cierre, por lo que se insiste que esta disposición no es efectiva para detener la expansión del virus, en cambio, sí se detendría con el cierre a nivel perimetral de la ciudad y permitir la compra en los comercios que existen dentro de la zona de Cáceres.

Notificaciones de ayudas al Ayuntamiento

Hay que resaltar que la mayoría de los empresarios no han recibido una notificación de aceptación o de rechazo por las ayudas pedidas al Ayuntamiento de Cáceres, asistencias solicitadas para aminorar la situación que presentaron los comercios en la primera etapa de la pandemia.

Debido a la terrible situación que atraviesa en este momento el comercio de Cáceres, se está solicitando el adelanto de un encuentro entre el Gobierno de la Ciudad con integrantes de AECA, dicho encuentro tenía la fecha definida para el día 26 de enero de 2021.

 

 

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here