¿Cuánto ejercicio hay que hacer para compensar un día de sedentarismo? Según los resultados de análisis científico, a través de las circunstancias actuales, practicar una o varias actividades físicas puede prevenir el riesgo de padecer muerte prematura o un gran número de enfermedades.

Las investigaciones, indican que 10 horas de sedentarismo equivalen o pueden contrarrestarse con prácticas físicas de 30 a 40 min, de una intensidad media, pero enérgica. Sin embargo, la buena noticia de todo ello, es que es considerado una actividad saludable y una alternativa, también jugar con los niños, bajar o subir escaleras, cargar las bolsas de las compras, etc., como salir a caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta y más.

¿Cuándo ejercicio debe realizarse para mantener la salud?

El análisis de las investigaciones realizadas ha sido actualizado recientemente y coincidido con las pautas mundiales del 2020, sobre el sedentarismo y la actividad física,  por medio de alrededor de 40 responsables científicos.

Para ello, tomaron en consideración los nueve estudios que se realizaron con anterioridad, donde participaron un total de 44370 usuarios de diferentes países y que a su vez poseían un rastreador de ejercicio.

El resultado develó, que el riesgo de que las personas mueran por mantener un hábito sedentario como estilo de vida aumenta dicha posibilidad, si poco a poco se reducen las actividades y su duración.

Mantener un estilo de vida enérgico

Las personas que se acostumbran, a demás de trabajar en casa o estar en ella la mayor cantidad de tiempo, a realizar 30 o 40 minutos de ejercicio de intensidad media de manera progresiva, reducen el riesgo de muerte.

Asimismo, les pasa a aquellos que no son sedentarios, pero que están en constante movimiento, por ejemplo saliendo a la calle, caminar, nadar, salir en bicicleta, etc., para mantener un estilo de vida enérgico y a su vez reduciendo el riesgo de una muerte prematura. El sedentarismo, trae consigo enfermedades coronarias, entre muchas más.

Consejos de ejercicios físicos para contrarrestar el sedentarismo

Las investigaciones arrojan que todas las actividades cuentan para evitar el sedentarismo y en la cantidad que sea. Pero como todos hemos sido víctimas de la cuarentena, hemos pasado muchas horas frente al computador trabajando, jugando, leyendo, entre muchas otras alrededor de la casa, pero que no representan mucho esfuerzo físico.

Así que, por lo visto, debe contrarrestarse el estado de sedentarismo con 30 minutos de ejercicio por cada día que se esté inactivo. Si en tu caso, no puedes hacerlo, lo mejor será tomar en cuenta otras estrategias, como subir las escaleras, trabajar en el jardín, sacar a pasear a las mascotas, pintar la casa, etc., a pesar de que sea pequeña, contribuye más que nada a no ser sedentario.

Más consejos para contrarrestar el sedentarismo

Las recomendaciones para las edades en general y para todas las condiciones físicas es bastante complicado, pero por lo general se aconsejan 30 o 40 minutos a una intensidad moderada de dos o 5 días a la semana.

Los resultados obtenidos no arrojaron pruebas suficientes para determinar si las ventajas varían dependiendo del nivel de intensidad p el tipo de actividad que se realice. A decir verdad, todas las personas que mantienen un estado de vida inactivo, deben compensarlo dentro d su contexto.

Incluso, produce excelentes resultados si se combinan los ejercicios de fortalecimiento muscular con los aeróbicos.

Adultos mayores de 65 años o más

Deberían cumplir con una rutina aeróbica y muscular, de 5 días a la semana de 20 minutos cada una, complementando con actividades cotidianas del hogar. Pero en el caso de sentirse capaz, puede aumentar a 40 minutos cada sesión de manera moderada

En el caso de presentar inconvenientes de inmovilidad u otros padecimientos, debes realizar ejercicios hasta donde sea posible, solo si su médico se lo permite.

Adultos de 18 o más

Se recomienda que cumplan con 30 minutos en 5 días a la semana con intensidad media o intensa. Escoger dos días para realizar actividades que fortalezcan los músculos.

Luego podría incrementar el tiempo a 40 min, poco a poco durante la semana para combinar tanto los ejercicios aeróbicos como los de fortalecimiento.

Niños y adolescentes de hasta 17 años

A los niños y a los adolescentes se les recomienda que realicen actividades o rutinas de ejercicios de 60 minutos con intensidad enérgica.

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