Cáceres Provincia20 mayo, 2019 0 comentariosMalpartida de Plasencia

La empresa Tecmoncade, especializada en tecnología y depuración de Calderería, a través de una plataforma ciudadana de afectados por las deficiencias de la red de suministro de agua potable en Malpartida de Plasencia quieren denunciar la situación de indefensión que ha llevado a muchas empresas y particulares a tener que abonar un sobrecoste en las facturas. Tecmoncade adeuda actualmente con los recargos más de 40.000 € a las arcas municipales del consistorio chinato, agua perdida (no consumida) en un solo trimestre, a pesar de que su actividad demanda unos 150 € trimestrales, situación que está poniendo en riesgo a la firma que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.

A pesar de que algunos perjudicados habían solicitado por escrito el fraccionamiento mensual por no poder asumir tan elevada factura, el consistorio chinato ha decidido sin aviso previo meter dicha factura vía Diputación por providencia de apremio

El problema de la red de agua de Malpartida de Plasencia radica en el exceso de presión y los golpes de ariete, que no solamente provocan un mayor consumo, sino que además de dañar las tuberías, también dañan y pueden romper griferías, calderas, calentadores, lavadoras, lavavajillas y cualquier aparato conectado a la red municipal, y que, como abonados a la red, los vecinos y empresarios tienen el derecho de que el ayuntamiento corra con los gastos y averías que nos provoquen.

Según una reciente sentencia, un juez no condenó a este Ayuntamiento por exceso de presión, al no presentarse pruebas fehacientes de que la red de suministro de agua tuviera exceso de presión y de los golpes de ariete, que es lo que verdaderamente causa el daño. En el juicio no se llegó a presentar prueba alguna que lo demostrara. El no recurrir y poder aportar ahora las pruebas fehacientes que hemos adquirido, se debe a que el juez declaró la sentencia en firme y no permite recurso alguno, pruebas que en las próximas averías y denuncias si se podrán aportar.

Nuevas pruebas

Hoy, unos meses después, con un nuevo informe y con pruebas fehacientes y confirmadas con un acta notarial, se demuestra que la red municipal de suministro el agua de este municipio, suministra el agua con exceso de presión, y que los Golpes de Ariete, aumentan y multiplican por muchas veces dicha presión muy por encima de las presiones de suministro permitidas según las normativas vigentes.

Según la normativa vigente, las presiones de suministro, permitidas son máximo 5 bar y se permite un aumento del golpe de ariete máximo de otros 2 bar, pudiendo llegar la presión en un momento puntual, máximo a la suma total de hasta 7 bar.

Sin embargo, se demuestra con un acta notarial que en algunas zonas del pueblo las presiones en sus Golpes de Ariete llegan hasta más de 35 bar.

Tras mostrar las nuevas pruebas y presentarlas al consistorio, con el fin de que se llevará al pleno la petición de modificar el reglamento municipal de suministro de agua, para que, en casos de averías ocultas en la tubería de agua, se cobre a los vecinos dañados la media de los trimestres anteriores consumidos, como lo recomiendan los diferentes Defensores de Pueblo, incluso en redes de suministro con presiones admitidas. Actualmente desde el consistorio no se ha tomado medida alguna para solventar la situación.

Con la presente comunicación, se quieren hacer públicas las solicitudes de la plataforma de afectados y de Tecmoncade en particular.

Solicitamos que este Ayuntamiento, siguiendo las recomendaciones de los distintos Defensores del Pueblo, no cobre las facturas de los excesos de agua consumida (perdida) por averías ocultas.
Por los siguientes motivos:

1o Porque como demostraremos en adelante en esta petición con documentación y certificación Notarial, son las condiciones de la propia Red Municipal de Suministro del Agua Potable, la que por exceso de presión está provocando continuas averías, que tanto en dicha red, como las acometidas de los abonados, se están sufriendo constantemente, Que por mal asesoramiento técnico, estas averías nos están costando, miles y miles de euros tanto al propio Ayuntamiento, como a los vecinos inocentes e indefensos de estas gravosas averías

2o Que aún en el caso de que la red de suministro de agua, suministrara el agua a la presión marcada por las normas aplicable, que no es el caso, pedimos al Ayuntamiento, que haga caso y acepten las recomendaciones de los distintos Defensores del Pueblo de las distintas comunidades, por ejemplo el Defensor de Pueblo de Navarra, que dice y recomienda, no cobrar los consumos o vertidos que son manifiestamente desorbitado desproporcionado y por ende, contrario a los principios que han de regir las relaciones entre la Administración y los ciudadanos.

3o Solicitamos que se estudie la incorporación a la normativa municipal de previsiones que atenúen la facturación en los casos de consumos desorbitados por averías ocultas en las instalaciones aterradas y averías de difícil localización.

4o Solicitamos que aun si la presión de la red de suministro municipal de agua, en alguna zona del pueblo, no supera los 5 Bar de presión máxima que marca la normativa aplicable, también en estos casos cobren la factura de consumo (vertido) excesivo de agua aplicando en el periodo de referencia, el consumo medio o habitual del usuario, en los restantes trimestres o años anteriores como recomiendan los defensores del pueblo. Siempre y cuando no se pueda demostrar que la avería y el excesivo consumo, no se ha provocado a sabiendas del abonado y este en el momento que se ha enterado, de la existencia de la avería haya tomado las medidas necesarias para evitar dicho consumo o vertido

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