El reumatismo es una enfermedad degenerativa que se clasifica en muchas divisiones, su gravedad va dependiendo por el paso de los años y el tratamiento que se hay aplicado desde su diagnóstico. Esta condición afecta notablemente los huesos, articulaciones, músculos, cartílagos, tendones, ligamentos y al tejido conectivo.

Las enfermedades reumáticas tienen una característica principal, son muy dolorosas y con el paso del tiempo van reduciendo el rango de movimiento en las áreas del sistema musculo esquelético. Desarrollándose a su vez, una notable inflamación en las zonas afectadas.

Los pacientes reumáticos, entran en la categoría de población de riesgo frente a la Covid – 19, es por ello que desde el inicio de la pandemia y el confinamiento la Sociedad Española de Reumatología, ha preparado un informe sobre los consejos elementales para los pacientes reumáticos en estos tiempos de aislamiento por la pandemia del coronavirus. Aquí les ofrecemos los 10 consejos más útiles para sobrellevar el encierro y las precauciones frente al contagio.

Consejos para pacientes con reumatismo

1.- Aprovechar la luz solar:

Venimos de un año en completo confinamiento, es bien sabido que eso disminuye la exposición al sol de las personas, y este es un elemento primordial para los pacientes con reumatismo. Así que frente al déficit de vitamina D que existe en gran parte de los españoles, especialmente en los reumáticos, se recomienda tomar diariamente el sol en los balcones y patios, incluyendo en aquellos días que estén más nublados.

Se recomienda diariamente exponerse al menos 10 o 15 minutos a la luz solar sin tener un cristal de por medio. Por supuesto, teniendo en cuenta que la exposición en exceso es perjudicial para la salud.

2.- Consumir alimentos con vitamina D:

Se les recomienda especialmente a los pacientes reumáticos, la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, tales como pescado azul como atún, salmón, sardina y caballa. Tomando en cuenta que mejor son los de tamaño pequeño para evitar la posible acumulación de mercurio.

También hay lácteos recomendables, como margarinas especiales enriquecidas con vitamina D. Igualmente el hígado de ternera, la yema de los huevos y los champiñones, presentan este nutriente aunque en menor proporción.

3.- Consumir calcio:

Se aconseja consumir diariamente al menos 1 gramo de calcio, esto para mantener una salud en los huesos bastante óptima. Eso implica incluir en la dieta, queso, leche, yogur, etc.

Aparte de los lácteos, también se pueden incluir verduras verdes, tales como el brócoli, berros y espinacas. También algunos frutos secos como las almendras, nueces y las avellanas.

4.- Dieta con equilibrio:

Es importante mantener una dieta equilibrada para lograr la salud ósea y una adecuada masa muscular. Así que se debe evitar las grasas saturadas, priorizando el aceite de oliva al momento de cocinar, así como la inclusión de frutas y vegetales con vitaminas B y K.

5.- Practicar ejercicio físico:

Sin duda la práctica diaria de ejercicio ayuda a la salud muscular y articular. Además contribuye al bienestar psíquico, mejorando el sueño y atacando la ansiedad.

Se recomienda generalmente entre 20 a 30 minutos de actividad física, claro está que bajo las capacidades de cada persona; así que se recomiendan los ejercicios de estiramiento y extensión de la columna que ayudan al fortalecimiento de la parte superior de la espalda. Evitando de esta manera los ejercicios de alto impacto y que conlleven a cargar alto peso.

6.- Buena hidratación:

Se le aconseja a todas las personas beber al menos 8 vasos de agua al día, el equivalente a 1,5 a 2 litros de agua. Evitando de este modo la cafeína, bebidas azucaradas y alcohólicas.

7.- No fumar:

Esta ha sido una campaña que no pasa de moda. Los efectos nocivos del cigarro son ampliamente conocidos, el tabaquismo predispone para las enfermedades reumáticas, así que en los pacientes, esta acción empeora y agrava los efectos de la condición.

8.- Mantener contacto con personas:

Es sabido que el encierro prolongado, puede causar problemas en la salud emocional. Así que el apoyo social es fundamental, por eso se recomienda no perder el contacto con otras personas de confianza, así sea telefónicamente o por otro medio digital. Es realmente importante que sobre todo quienes vivan solos no pierdan ese contacto tan importante.

9.- Mantener el autocuidado:

Al ser el reumatismo una enfermedad crónica, está de más advertirles a los pacientes que se encuentran dentro de la población de alto riesgo por la Covid – 19. Así que ha mantener la distancia social, lavarse las manos regularmente y usar mascarilla en los lugares precisos, son formas de autocuidado que todos, pero en especial los reumáticos, deben tener en consideración.

10.- Actitud positiva:

Por supuesto que ante la crisis que aún se vive por la pandemia del coronavirus, es necesario mantener también la salud mental y no caer en depresión por causa del temor. Es por ello que se recomienda no caer en noticias falsas y siempre informarse correctamente ante los acontecimientos que se presenten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here