Libros27 marzo, 201927 marzo, 2019 0 comentarios

El alcoholismo y sus consecuencias centran la nueva obra ‘El elefante rosa’, ambientada en Las Hurdes (Cáceres) y escrita por el autor Sergio Torrejón Martínez, que acaba de publicar Éride Ediciones. El título se inspira en el término acuñado en 1913 por Jack London en su novela autobiográfica ‘John Barleycom’ para referirse a las alucinaciones propias de esta adicción y del delirium tremens, su síndrome de abstinencia. El término alcanzó quizás su máxima popularidad con la película ‘Dumbo’ (año 1941, Walt Disney Pictures), que representa la melopea del protagonista con una danza de elefantes de este color.

En efecto, resulta del todo imposible comprender el mundo desde los ojos de un alcohólico, más aún cuando le visitan monstruos, conversa con personas inexistentes, o recibe la temida visita de un elefante rosa. La obra de Sergio Torrejón Martínez, cuyas páginas evocan las pinturas negras de Goya o el cine de Buñuel, es un episodio literario, pero no deja de ser un testimonio real de las consecuencias del alcohol. Los personajes, que no llegan a ser dueños de su conciencia y pierden su capacidad de gobierno, han de temer aún más el despertar, el precipicio hacia el que se arrastran, las consecuencias reales del delirio: familias destruidas y vidas truncadas, en las que el deseo de muerte es la escapada antes que vivir en el infierno del alcohol.

Los misterios de Las Hurdes, una constante en la trama

La obra se ambienta en la caída del tercer Reich. Martin Bormann, quien fue secretario de Hitler, huye de Alemania para ocultarse en la España franquista, encontrando cobijo en los misteriosos montes de Las Hurdes, región al norte de Cáceres. Allí dos viejas octogenarias y alcohólicas se prestan a ayudarle, mientras un grupo de milicianos judíos le sigue para darle caza. A partir de ese momento todo es convulso y asfixiante, lo que se agrava con los misterios y la magia que han acompañado históricamente el agreste paisaje de Las Hurdes. Un triángulo delirante genera la sospecha de que para escribir esta obra hay que ser uno de los personajes, hasta llegar a un desenlace en el que nada es lo que parece.

La calidad literaria y el dominio del lenguaje en sus acotaciones puede hacer pensar al lector que esta obra bien podría haberse escrito en siglos pasados, aunque el autor sea de nuestros tiempos. Llama la atención su tratamiento del espacio, ya que la acción se desborda fuera de la escena, en el exterior, formado en esta ocasión por el agreste paisaje de Las Hurdes, y siempre más allá de las tres paredes del teatro para aportar una visión más amplia: la técnica literaria de Sergio Torrejón lleva al lector a preguntarse por lo que pasa fuera, ese final irremediable que le dejará helado.

Sobre el autor, Sergio Torrejón Martínez

Después de una adolescencia turbulenta y llena de excesos, e invitado a salir de la facultad de Filosofía por “diferencias filosóficas irreparables” con sus maestros, Sergio Torrejón Martínez (Madrid, 1976) tuvo su primer encuentro literario con la obra de Edgar Allan Poe, espaldarazo definitivo que le animó a escribir. La influencia de este autor queda patente en mayor o menor medida en toda su obra, al igual que la de otros escritores cuya admiración le han hecho amar profundamente la lengua española; entre ellos, Miguel Hernández, Emilia Pardo Bazán o Ignacio Aldecoa. Es autor de cuentos y obras teatrales, entre las que destacan ‘Simón’ y ‘La casa de Isabel Abad’, publicadas también por Éride Ediciones; “Las alas del corazón”; “Cuentos del Buen Amor”, el monólogo “Revólver”, y su obra más reciente, ‘El elefante rosa’. Es reseñable su lenguaje preciosista y el estilo narrativo en sus obras teatrales.

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here