Un estudio de la Fundación Gasol concluyó que el 35% de los niños y adolescentes españoles sufre obesidad y sobrepeso

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT), disciplina que ayuda a quemar grasas y calorías, podría representar una solución para combatir problemas de salud como el sobrepeso y la hipertensión en la infancia.

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg y la Escuela de Medicina de Berlín, Alemania, se obtuvieron resultados positivos en niños de 8 a 10 años.

Para realizar el estudio, que se publicó en la revista ‘International Journal of Sports Medicine’, durante tres meses los participantes tuvieron los primeros 20 minutos de sus clases habituales de educación física con un movimiento intenso acompañado de música y coreografías. Algunos de los movimientos eran carreras de relevo con sprints cortos o entrenamiento en circuito, el cual fue interrumpido en varias ocasiones durante períodos cortos de recuperación.

Según Sascha Ketelhut, una de las responsables de esta investigación, los datos mostraron resultados notables como el mejoramiento de la resistencia de la presión arterial. «Cuanto más intenso es el ejercicio, mayores parecen ser los efectos, incluso en los niños. No se trata de cuánto tiempo dura el ejercicio, sino más bien de su intensidad en un corto período de tiempo”, explicó.

Más intensidad proporciona mayores beneficios

Distintas investigaciones apuntan que el sobrepeso afecta a los niños mayores y menores. Ya en el 2015, el 10% de la población era obesa y, en el caso de los niños, este problema de salud se multiplicó por 10 en los últimos 40 años.

En el año 2019, la Fundación Gasol publicó los datos de su investigación PASOS (Physical Activitity, Sedentarism and Obesity in Spanish youth), donde concluyó que el 35% de los niños y adolescentes españoles sufre obesidad y sobrepeso. Además, señala que el 60% no cumplía las recomendaciones de actividad física que sugiere la OMS.

Dicho estudio se hizo con la participación de más de 3.800 niños y adolescentes de entre 8 y 16 años, quienes formaban parte de 245 centros educativos en el país. Para realizarlo, utilizó métodos objetivos y herramientas validadas científicamente.

El resultado apuntó, en cuanto al índice de masa corporal, el 20% de los niños participantes sufrirían sobrepeso y el 14% de ellos sufriría obesidad. En cuanto al índice de masa corporal, se concluyó que el 23,8% de los niños sufre obesidad abdominal.

Combatir para mantener la salud física

Expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) concluyeron que la actividad física de alta intensidad, en los primeros años de vida, podría ayudar a aumentar la fuerza máxima de la cadera y a prevenir la osteoporosis en etapas posteriores de la vida.

En esta investigación, se determinó que, de los datos de 2.569 participantes sobre la salud de los niños de los años 90, el mayor tiempo dedicado a la actividad física de intensidad moderada a vigorosa a partir de los 12 años, tenía relación con unas caderas más fuertes a los 25 años.

Asimismo, los expertos descubrieron que algunas pruebas de que la actividad de mayor impacto estaba relacionada con caderas más fuertes a la edad de 25 años.

HITT para hacer en casa con los niños

Mantener actividad física con los niños en casa, especialmente en estos tiempos de pandemia, donde muchos países han mantenido una cuarentena por el contagio de COVID-19, puede ser divertido y ayuda, incluso, a mejorar la relación con los hijos.

The Body Coach diseñó un programa de entrenamientos de HIIT para padres e hijos, de manera que los adultos y los niños tienen actividad física juntos y cuidan su salud, sin necesidad de salir de casa.

Happy sporty children in gym. pressing, working with a coach. children’s fitness

El entrenamiento tiene una duración de 20 minutos y se estructura en 4 bloques de 5 ejercicios que deben ejecutarse en periodos de 30 segundos, con otros 30 segundos de descanso.

Antes de ejercitarse, es importante recordar hacer el calentamiento previo , a fin de evitar lesiones:

Marcha con rodillas altas: 30 segundos

Puñetazos de boxeo con desplazamiento lateral: 30 segundos.

Sentadillas tocando el suelo: 30 segundos

Press de hombros con levantamiento de rodillas: 30 segundos

Elevaciones de rodillas y brazos – 30 segundos

Repetir 4 veces.

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