Cáceres Provincia27 marzo, 201927 marzo, 2019 0 comentariosValle del Jerte

En estos días que se habla tanto del problema de la despoblación en las zonas rurales, y que incluso desde el propio Valle de Jerte se pretende hacer un reconocimiento especial a la Comisionada para el Reto Demográfico, Dña. Isaura Leal, mediante la entrega de la “Cereza de Oro”, SOPRODEVAJE está aportando también su granito de arena a esta causa, que se entiende como fundamental para el futuro de la comarca, dada la importancia que tiene arbitrar respuestas a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento territorial.

En el Valle del Jerte, como en muchas zonas rurales, hay un porcentaje muy alto de personas mayores de 65 años, en concreto y según las últimas estimaciones esta cifra supera el 25% de la población, por lo que es un colectivo muy importante al que hay que atender y buscar su calidad de vida, máxime cuando además contribuyen a que los pueblos se mantengan vivos y poblados.

Por eso desde SOPRODEVAJE, se organizan diferentes acciones dirigidas a estas personas que tienen un altísimo valor en la vida del Valle del Jerte. Complementado a otras ediciones ya realizadas, en estos días se están impartiendo 11 talleres formativos de envejecimiento activo, uno en cada municipio de la comarca. Se pretende llegar a cerca de 200 personas, dotándoles de las herramientas y habilidades necesarias para que se mantengan activas, para reducir su dependencia y para que sigan aportando su inestimable experiencia a las nuevas generaciones. También se pretende promover la participación, el conocimiento, las experiencias, incluyendo la salud física, el estado psicológico, el nivel de autonomía, las relaciones sociales o la relación con el entorno y la seguridad.

Entre los contenidos que se están impartiendo, destacar temas sobre estimulación cognitiva, alimentación saludable, psicomotricidad, salud afectiva, psíquica y social, risoterapia o yoga, todo ello de una forma eminentemente práctica y amena.

Con estos talleres no sólo se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores sino que además se está colaborando con la creación de empleo en la zona. Los talleres se están impartiendo por 4 mujeres jóvenes, altamente cualificadas y estas acciones les permite trabajar durante unos meses, dar a conocer su trabajo, ofrecer su profesionalidad, experiencia y conocimientos con el objetivo de que puedan seguir desarrollando su profesión sin tener que abandonar la comarca.

Estas acciones son sólo un ejemplo, pero en realidad toda la labor que hace SOPRODEVAJE desde su constitución como Grupo de Acción Local, en 1991, mediante los programas LEADER ha ido encaminada al impulsar la inversión y el empleo, mejorar la capacidad de organización y valorizar el potencial del territorio y sobre todo, evitar el abandono de nuestros pueblos.

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here