Cáceres Provincia3 agosto, 2019 0 comentariosCultura, Jarandilla de la Vera

Como cada año, el primer fin de semana de agosto, tiene lugar en Jarandilla de la Vera la celebración de “LOS ANTIGUOS OFICIOS” evento con el que se pretende homenajear a nuestros mayores, retrocediendo en el tiempo y reencontrándonos con nuestro pasado.

El sábado 3 de agosto a las 21:30h, como gran novedad, recrearemos algunas décadas muy significativas del siglo XX: concretamente los años 60, 70 y 80, reviviendo la época del GUATEQUE y los 80.

Disfrutaremos de la música, vestimenta y decoración de cada una de las décadas, que estarán situadas en las zonas cercanas a la Plaza de la Constitución. Podremos hacernos fotos con gigantescos cubos de rubik, radiocasete (loro), Pac-man …, y enseñaremos a los más pequeños quienes eran: la Ruperta, Naranjito, Smile, el Comecocos, … disfrutando todos de una gran fiesta de “Carnaval Veraniego”, Zarandeando el siglo XX, donde no faltará la verbena desde las 23:30, premios a los más auténticos y regalo seguro a todos los participantes de la recreación.

Os animamos a sumergiros en un Evento único!!

El domingo 4 de 10:30 a 14:00 disfrutaremos de las REPRESENTACIONES DE LOS OFICIOS más destacados de antaño y que actualmente han caído en el olvido.

En aquella época nuestra comarca era principalmente zona de agricultores, por ello podremos ver labores como despezonar pimientos, capar higos, embotellar tomates,… Sin olvidarnos de oficios tan llamativos e interesantes como, cesteros tejiendo su mimbre, el burro trillando la era, elaboración de “ameal” o lavanderas con su tajuela y jabón casero.

Visitaremos patios típicos, una bodega subterránea del siglo XIII, exposiciones de camiones, coches, motos, aperos de labranza o reproductores de música, a la vez que disfrutaremos de representaciones teatrales o taller de encuadernación…entre otros 38 puntos distribuidos por todo el casco antiguo de la localidad.

Sin olvidarnos de la degustación y venta de productos típicos de la zona: miel, buñuelos, bolluelas, quesos, embutidos y un largo etcétera…También contaremos con dos puntos de venta de recordatorios de este gran día.

Además todo el recorrido estará amenizado por los grupos folclóricos Sueño de Gredos y Virgen de Sopetrán y por supuesto por numerosos itinerantes: afiladores, vendedoras de pimentón, hojalatera, pregonero, silletera, beatas, vendedoras de peces y un sinfín de aldeanos ataviados con la vestimenta de la época, que realizarán visitas guiadas para grupos, por todo el recorrido.

Quedáis todos invitados el fin de semana para subiros a nuestra particular máquina del tiempo, en la que el pueblo de Jarandilla se vuelca aportando sus vivencias, conocimientos y experiencias de toda una vida.

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here