Extremadura16 junio, 2019 0 comentariosCruz Roja Extremadura, Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura y Cruz Roja Española en Extremadura han ofertado un total de 980 plazas para que niños y niñas de la región puedan participar en las actividades culturales y de ocio de los Espacios Educativos Saludables de este verano de 2019, que comenzarán el próximo 24 de junio.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha insistido en que estos espacios “son más que comedores escolares” y que su función primordial es la integración socioeducativa y el acceso a la cultura y al ocio saludable de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

El programa, según ha anunciado Vergeles, se desarrollará en 31 municipios y contará con un presupuesto de un millón de euros. En los Espacios podrán participar niños de entre 5 y 14 años, aunque se admitirá a menores de 5 años que tengan hermanos mayores de esa edad y que hayan sido inscritos en el programa.

Los Espacios serán atendidos por 143 trabajadores y trabajadoras, además de otros 250 voluntarios de Cruz Roja Española en Extremadura.

922 PLAZAS CUBIERTAS

De las 980 plazas ofertadas, ha señalado Vergeles, 922 ya han sido cubiertas y se espera que el resto queden cubiertas entre esta semana y la próxima.

Asimismo, Vergeles ha indicado que entre los niños que ya han sido admitidos hay 35 con algún tipo de discapacidad, lo que requerirá la presencia de monitores específicos para atenderlos.

Como ya se ha indicado, la fecha prevista para el comienzo de los espacios es el próximo 24 de junio, si bien, con motivo de las fiestas de San Juan, el programa empezará un día más tarde en Badajoz, mientras que en Coria el inicio se retrasa hasta el 1 de julio.

Por otra parte, aunque el programa se desarrolla en 31 municipios, habrá en total 34 Espacios Educativos Saludables, ya que las localidades con mayor número de habitantes contarán con más de un espacio.

De los 34 espacios, 16 se desarrollarán en centros educativos, y el resto en centros de ocio habilitados por los ayuntamientos, a los que se ha pedido, según ha explicado Vergeles, que preferentemente eligiesen espacios externos a los centros escolares para que los menores puedan tener la sensación de “desconexión” del período lectivo.

Del presupuesto asignado al programa, el 35,24 por ciento se destinará a manutención de los menores (desayuno y almuerzo), lo que, ha dicho el consejero, supone añadir dinamismo al comercio local.

Vergeles ha destacado también el hecho de que en el año 2018 se introdujese como novedad la organización de estos espacios en las vacaciones de Navidad, a lo que habría que añadir que en 2019 se incorporó también la celebración de campamentos en las vacaciones de Semana Santa.

Concretamente, en Llerena y en Valencia de Alcántara se desarrollaron sendos campamentos con un total de 83 participantes.

Si se suman las 980 plazas de los espacios para este verano, además de los programas de Navidad (100 plazas) y de Semana Santa (83), este año han participado un total de 1.163 niños y niñas en estos recursos. En 2018 fueron 1.156.

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here