Lo que conocemos o hemos oído sobre la lluvia de estrellas Gemínidas, en realidad se trata de meteoros. Lo que se aprecia en el cielo son fragmentos de hielo y de polvo, que se desprendieron de cometas que estaban dentro de la órbita de la Tierra.

Al momento de que la Tierra choca con los escombros del cometa, estos fragmentos la atraviesan a varios kilómetros por segundo, pasando por la atmosfera, y así lograr deprender el destello de luz luminiscente que se observa desde cualquier lugar.

Curiosidades sobre la lluvia de estrellas

  • La Tierra cada año suele pasar por la misma zona, siendo atravesada por las partículas de cometas que allí permanecen. Esto significa que las lluvias de estrellas suelen presentarse normalmente en las mismas fechas.
  • En ocasiones del año, estas estrellas fugases suelen aumentar considerablemente de numero y atravesar a la Tierra desde un región especifica del cielo, a la cual se le hace llamar Radiante. Normalmente son asociadas a una constelación en particular y se las llama de determinada manera.
  • Las estrellas fugases hasta ahora estudiadas y por ende conocidas, son las Gemínidas, las Dracónidas, las Perseidas, las Líridas y las Cuadrántidas. Todas ellas están constituidas por un gran número de meteoros. Sin embargo, durante el año hay muchas otras lluvias de estrellas.

Número de meteoros de una lluvia de estrellas

El número de meteoros de una lluvia de estrellas, se le conoce por el nombre de HTZ, lo que se traduce como Tasa horaria Zenital. Consiste en el número de fragmentos que puede observar una vez que atraviesan la atmosfera de la Tierra, en una hora.

Los astrónomos, quienes se encargan de esta investigación, predicen el número de meteoros que podría verse cada hora hasta que finaliza. Para ello, se basan en la experiencia y en el comportamiento que tuvo la lluvia pasada en la misma fecha. Sin embargo, en algunas ocasiones se tiene registrado que llegan a disminuir o a aumentar su intensidad.

En la mayoría de los casos, estas lluvias tienen un rango de meteoros de 10 a 30, a pesar de que en determinados momentos ocurre que llegan a ser muchos más, incluso hasta mil meteoros por hora, lo que significa un completo espectáculo de color celeste en el cielo.

¿Cómo observar una lluvia de estrellas?

Para la observación de una lluvia de estrellas no es necesario obtener un implemento específico. Con el simple ojo humano, además, de la paciencia para esperar a que caigan los meteoros, es suficiente.

La mayoría, es preferible mirarlas directamente hacia el cenit, que representa el punto más alto de este fenómeno natural ubicado encima de todos. Para ello, es indispensable colocarse boca arriba en un espacio abierto, para que sea posible esperar con calma durando el tiempo necesario y no sufrir de dolor en el cuello.

Algo que debes tener en cuenta es que para la observación de la lluvia, es importante saber si habrá luna llena. Si este es el caso no habría manera de apreciarla a plenitud, principalmente si la luminosidad de los fragmentos es muy débil.

¿Qué son la lluvia de estrellas Gemínidas?

La lluvia de estrellas Gemínidas, se considera entre las lluvias de fragmentos de cometa, la de mayor actividad. La causa que genera la lluvia se debe al Esteroide Phaeton, considerado como la roca espacial 3200, con una medida de 5 Km de ancho.

Suele observarse con claridad desde el hemisferio norte del planeta, al igual que desde zonas ubicadas en el hemisferio sur. Por investigaciones realizadas en la NASA, son reconocidas por poseer meteoros rápidos y brillantes, al mismo tiempo que desprenden un color amarillo.

Una vez se avecinan los fragmentos, pueden no observarse con claridad, debido a las contaminaciones lumínicas del planeta, capaces de interrumpir la experiencia visual. Por ello, mientras más oscuro este el cielo, mucho mejor. Como se menciono anteriormente, no es necesario el uso de aparatos externos.

¿Cuándo suele ocurrir la lluvia de estrellas Gemínidas?

Se ha registrado que la lluvia de estrellas Gemínidas, suele ocurrir entre en 7 y 17 de diciembre, a las 2 en punto de la madrugada. En el pasado año 2020, fuimos capaces de observar en determinada fecha, uno de los mayores espectáculos astronómicos más deseados.

Entre el 13 y 14 de diciembre del 2020, el cielo y la lluvia de estrellas estuvieron acompañados de luna nueva. Por lo que fue posible disfrutar del acontecimiento en todo su esplendor luminiscente. Una noche a oscuras es perfecta para admirar a 50 o más meteoros cayendo por hora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here