La mascarilla no es segura sin el debido distanciamiento social. Tras reunión de un grupo de investigadores, llegaron a la conclusión que el uso de mascarillas debe venir acompañado del distanciamiento social para evitar la propagación del virus del Covid-19.

Es un estudio que ha querido mostrar que las medidas de protocolo e higiene deben estar acompañadas de un resguardo social, para que puedan ser efectivas.

Reunión de expertos

Esta importante reunión, de un grupo de profesionales e investigadores llegó a esta conclusión, luego de experimentar el comportamiento de más de cinco tipos de mascarillas en la contención de las gotas que expulsan las personas al toser o estornudar.

Señalaron en una publicación de la revista “physics of fluids” que muchos de los materiales usados en la elaboración de dichas mascarillas reducen la cantidad de partículas que se logran expulsar, pero a menos de 2 metros, un sin número de estas pueden expandir la enfermedad.

Habla el profesor de la Universidad

El autor del artículo reseñado en la revista y profesor de la Universidad Estadal de Nuevo México, el señor Krishna Kota, señala  y al mismo tiempo advierte, que una simple mascarilla protege, pero si las personas no guardan el debido distanciamiento social, existe un alto porcentaje de contraer y desarrollar el virus.

Insistió en decir que estos protectores ayudan de manera equitativa, que se debe estar pendiente en guardar las distancias entre personas para evitar que el virus se propague.

El estudio llevo a los investigadores de la Universidad a montar y desarrollar una maquina con un generador de aire para reproducir la tos y estornudos de los humanos.

Este generador posee un tubo con una cámara y pequeñas láminas laser. Para dicho estudio se procedió a soplar pequeñas gotas, reproduciendo las partículas de los estornudos y la tos en el aire.

Diferentes tipos de materiales para las mascarillas

Para el experimento se usaron mascarillas de diferentes materiales, de tela normal, tela de dos capas, tela húmeda, mascarilla de las usadas para operaciones quirúrgicas y las de grado médico llamadas popularmente N-95.

El resultado que se obtuvo de la experiencia demuestra que la mascarilla de tela normal deja pasar un aproximado de 3,6% de partículas, La máscara de médico llamada N-95 estadísticamente detuvo el 100% de partículas

A pesar que las mascarillas detienen en un alto porcentaje las gotas, incluso a menos de dos metros se puede producir el contagio. Si una persona que posee ya el virus estornuda o tose puede contagiar a personas que se encuentren a una corta distancia, incluso con esos mínimos porcentajes arrojados en los estudios (3,6%).

Prevención es la clave

En un simple estornudo se pueden generar hasta 200 pequeñas partículas del virus, dependiendo de cuan enfermo este el portador. Si una persona se encuentra cerca del enfermo incluso si este tiene su mascarilla como medida de seguridad, lo podría contaminar si no tiene el debido distanciamiento.

Distanciamiento social

Distanciamiento social significa, mantener distancia o espacio entre las personas, para ayudar a evitar la extensión de una enfermedad o padecimiento.

Para retardar y evitar  la propagación y reducir el riesgo de la COVID-19, como norma se debe tener una distancia mínima de 2 metros de las demás personas, incluso si no estás enfermo, mantener la distancia física es lo más importante, además de la protección con el tapa bocas.

A continuación se señalan medidas de seguridad a tomar en cuenta:

  • Permanezca en su hogar y salga estrictamente lo necesario.
  • Evite en lo posible reuniones o concentraciones de personas.
  • Limite el uso del transporte público. Mantenga en lo posible, una distancia segura entre los pasajeros.
  • Limite el contacto con cualquier persona extraña, incluidos amigos y familiares cercanos.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por espacio mínimo de 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos y regresar al hogar. Los gérmenes podrían estar en superficies de contacto frecuente, como los picaportes o manijas de puertas
  • Utilice un desinfectante para manos a base de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que las sienta secas.
  • El uso de cubrebocas de manera segura y correcta

El distanciamiento social es muy importante, especialmente para los pacientes con cáncer y otras patologías graves al igual que  para quienes tienen sistemas inmunológicos débiles.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here