Cáceres24 septiembre, 2019 0 comentariosSanidad

El próximo miércoles 25 de septiembre los 677 farmacéuticos colegiados que hay en Cáceres celebrarán su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos.

Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad. “En Cáceres, explica el presidente del Colegio, son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos”.

Además, el Presidente ha recordado que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro con ejemplos (receta electrónica, Sevem, plataformas tecnológicas, etc.

El presidente ha animado además a todos los farmacéuticos cacereños a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material multimedia para su difusión. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que se compartirán redes sociales con el hashtag #dmf2019.

La Profesión Farmacéutica en la provincia de Cáceres.

En Cáceres en la actualidad hay 677 farmacéuticos colegiados, de los cuales 462 que desarrollan su labor profesional en alguna de las 288 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 35 trabajan en Salud Pública y Atención Primaria, 14 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, otros tantos en Farmacia Hospitalaria, y 5 en la Distribución Farmacéutica. Además, los farmacéuticos trabajan tambien en la Administracción Sanitaria, la Docencia, la Dermofarmacia, la Alimentación, la Óptica, la Ortopedia y otros campos profesionales. El perfil del licenciado en farmacia es femenino –ya que representan el 76% de colegiados– y casi la mitad tienen menos de 50 años.

La celebración de este día mundial coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General “Somos farmacéuticos”. Una iniciativa orientada a acelerar la modernización de la Organización Farmacéutica Colegial y de la profesión farmacéutica y que se centra en tres ámbitos de actuación en los que el farmacéutico está llamado a tener un mayor protagonismo y para los que se han creado tres etiquetas específicas: Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales. Todas las iniciativas vinculadas a esta estrategia y alienadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se pueden seguir desde el blog Somos Farmacéuticos (somos.farmaceuticos.com).

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here