Modificación en el reinicio a clases en varias comunidades. Debido al repunte de la pandemia, al aumento de casos de coronavirus y el temporal de frío que azota gran parte del país, un gran número de comunidades han decidido modificar la fecha para el regreso al colegio, luego de las vacaciones por época de navidad y año nuevo.

Minoría de casos en colegios e institutos.

Durante los primeros tres meses del curso, los casos y brotes detectados entre los profesores y alumnos han sido muy bajos. En España en ninguna semana se han cerrado más de 35 centros educativos, lo que representa un menos del 0,2% del total.

Cabe señalar, que desde septiembre el porcentaje de aulas educativas cerradas siempre ha sido por debajo del 2%.

Regreso a clases: cambios en Extremadura

Por la alta incidencia de contagios por COVID-19, en la comunidad autónoma de Extremadura se llevarán a cabo cambios, para el regreso a clases a partir del lunes 11 de enero.

Con esta medida, retornarán de manera presencial después del 20 de enero los alumnos que se encuentren cursando las siguientes modalidades: ESO, Bachillerato, FP, Educación en la Modalidad de Adultos y los de Enseñanza de Régimen Especial.

Los grupos de estudiantes en las diferentes modalidades descritas anteriormente, iniciarán el segundo trimestre del curso en formación de manera online a partir del lunes 11 de enero.

Los que si lo harán de manera presencial a partir del lunes 11 de enero serán los de Infantil, Primaria y Educación Especial, en el caso del segundo ciclo de Infantil y Primaria tendrán una variación en su hora de entrada a las aulas de clases, entraran a las diez de la mañana y no a las nueve como es su costumbre.

Esto se ejecutará hasta el miércoles 13 de enero, todo con el propósito de lograr en las aulas el nivel técnico de comodidad y permitir luego conservar la ventilación recomendada.

Alumnos de secundaria y su regreso a clases en diferentes zonas.

Castilla-La Mancha tomando previsión que en la mayoría de sus zonas se presentan fuertes nevadas y heladas ha decidido el regreso a partir del lunes 11 de enero y no como lo tenían previsto el viernes 8 de enero. Galicia al igual lo hará a partir del día 8.

En la Comunidad Valenciana muy a pesar del reclamo de muchas personas por los casos en aumento del covid-19, comenzaron como tenían previsto sus clases el jueves 7 de enero, a excepción por la ola de frío de los colegios de Requena, Alfafara, Beneixama, Vilena, Ibi y Sollana,

En Murcia motivado a las nevadas se retomaron clases en algunos municipios el jueves, pero en las pedanías altas se hará el día lunes 11.

Canarias, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja lo harán el 11 de enero y no como lo señala su calendario escolar regular los primeros días de enero.

En Andalucía

Por su parte en Andalucía las provincias adaptaron su regreso de actividades de manera distinta, Almería y Málaga comenzaron actividades el día 7. Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba acordaron el día 8 y el día 11 lo harán Cádiz y Jaén.

Aragón retorno a sus clases el jueves pasado en la enseñanza no universitaria, y de forma semipresencial tercero y cuarto de Secundaria y Bachillerato y tomarán la manera presencial en forma progresiva hasta febrero.

Cuarenta centros del medio rural tienen sus clases presenciales.

Asturias comenzó sus actividades escolares el viernes pasado y Cantabria lo hará a partir del lunes 11 al igual que Ceuta.

Pese a la incidencia de casos por Covid-19 en Baleares, se retornaron a sus actividades el viernes 8 de enero.

Castilla y León y Cataluña

En estas comunidades autónomas, las clases comenzarán el lunes 11, aunque la mayoría de representantes piden que se retrase para evitar los contagios, el Vicepresidente del Gobierno en declaraciones a Efe dijo, que no se tiene planteado el cierre de los centros, pide abogar por mantener las actividades presenciales siempre y cuando no se presente un caso extremo.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here