Nada fácil es hacer una lista de las mejores mujeres en el ajedrez de la historia, o cualquier otra a fin. Sin embargo, es apropiado considerar algunas de mayor renombre, aunque quizás necesitemos de una lista aún mayor. Consideramos, sin embargo, que el nivel de mujeres ajedrecista ha aumentado y, quizás, siga en tal aumento al transcurrir el tiempo.

Historia de las mujeres en el ajedrez

Es durante el siglo XIX que se impulsa notablemente el ajedrez, es cuando se comienza a competir por el título de campeón mundial, que sería reconocido oficialmente, sin dejar de lado las premiaciones en metálico que progresivamente fueron cada vez más lucrativos.

Sin embargo, hay que considerar la separación de hombres y mujeres que se plantea desde el año 1500 aproximadamente, al introducir la ficha de la reina. Esto causa que el juego no solo fuera más rápido, sino con mayor emoción. Todo esto atrajo la atención de muchos hombres, siendo las mujeres desplazadas al generarse la prohibición a los cafés y tabernas donde se desarrollaban los juegos inicialmente.

Las mujeres en el ajedrez surgieron a partir de las aperturas de clubes de ajedrez solo para ellas y que eran organizados hacia 1847 en Países Bajos. De manera natural surgió la separación entre hombres y mujeres, surgiendo las opciones de enfrentar entre sí a los mejores de cada sexo.

Primeras ajedrecistas

Fue Ellen Gilbert, una mujer estadounidense, quién derrotaría al gran jugador inglés en 1879 Geroge Gossip dos veces consecutivas en un partido en el que anunciaría jaque mate en 21 movimientos. Gracias a esta victoria se haría famosa en su época, a pesar de las notables diferencias de género en ese entonces.

Otra de las mujeres en el ajedrez sería Vera Menchik de Gran Bretaña tras llamar la atención al competir contra hombres en la primera mitad del siglo XX, y de quién sabremos un poco más más adelante.

Cinco de las mejores jugadoras del mundo en el ajedrez

Durante la historia del ajedrez se han desarrollado diversas jugadoras notables, las mejores jugadoras del mundo se han denominado, inicialmente, gracias a sus triunfos en los Campeonatos Mundiales Femeninos de Ajedrez, aunque salvo ciertas excepciones, solo hemos considerado a las siguientes cinco.

Judit Polgar

Judit Polgar es quizás de los casos más particulares en nuestra lista cinco de las mejores jugadoras del mundo, considerando que jamás ganó un Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez. Sin embargo, pese a la ausencia de este título, fue de las mujeres más fuertes que ha jugado al ajedrez.

Fue Polgar de las mejores jugadoras a nivel mundial, no solo como mujer, entre hombres y mujeres por igual, considerando que en numerosas oportunidades llegó a estar en la lista de los 10 primeros lugares. Pese a ello, jamás intentó llegar a ganar algún Campeonato Mundial Femenino, enfocándose en compartir sus conocimientos.

Susan Polgar

De las jugadores más famosas a nivel mundial tenemos a Susan Polgar quién, junto a sus hermanas Judit y Sofía, se le conoció como prodigio del ajedrez a temprana edad. Fue la primera mujer en ganarse el título de gran maestra gracias a diversos juegos en torneos, no por solo ganar el Campeonato de Ajedrez Femenino.

En el año 1986 fue la primera mujer en clasificar para una participación en el ciclo de Campeonatos Mundiales, aunque no haya podido competir por ser mujer. Aunque su hermana menor se negara a las competencias, Susan sí se dedicó a competir en el Campeonato Femenino hasta que ganara en 1996 su primer título mundial, luego ganaría los cuatro campeonatos siguientes.

Maya Chiburdanidze

Desde niña Maya Chiburdanidze se convertiría en una de las mejores jugadoras del mundo del ajedrez al ganar su primer campeonato de niñas de la Unión Soviética cando solo tenía 15 años de edad, un año después ganaría el mismo campeonato, pero de mujeres. En el año 1978 ganaría el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez.

Cuatro años consecutivos seguiría ganando en defensa de su título, el cuál mantendría hasta el año 1991. Sin embargo, se siguió manteniendo activa en el ajedrez. Chiburdanidze ha ganado nueve Olimpíadas de Ajedrez Femenino

Xie Jun

En 1991 Maya Chiburdanidze pierde su título al perder contra Xie Jun en un Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino, el cuál conservó hasta el año 1996, derrotada por la ya mencionada Susan Polgar.

Sin embargo, en 1999 ganaría nuevamente al derrotar a Alisa Galliamova en la Final de los Duelos de los Candidatos, también tras la incomparecencia por parte de Susan Polgar al no querer aceptar las condiciones para la participación. Este título lo mantuvo hasta el año 2001.

Vera Menchik

Dentro de las mujeres en el ajedrez, Vera Menchik no solo fue la primera campeona mundial de ajedrez femenino, sino que se llevaría consigo un grandioso récord de victorias. En 1927 ganó su primer Campeonato Mundial Femenino, título que defendería hasta su muerte (ocasionada tras un bombardeo a su casa en Londres durante la Segunda Guerra Mundial en 1944).

Obtuvo 87 victorias, 11 tablas y solo 4 derrotas. Estuvo muy adelantada en su competencia al obtener un +78 – 1 = 4. Fue discípula del gran ajedrecista Géze Maróczy. Aunque las competencias se interrumpieron tras explotar la Segunda Guerra Mundial, su nivel como ajedrecista fue inigualable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here