Cartas al Director29 junio, 2019 0 comentariosFuente de Cantos

Somos un grupo de futuros padres y madres de alumnos del CEIP Francisco de Zurbarán de Fuente de Cantos (Badajoz). Queríamos hacer una denuncia pública.

Nuestra situación es la siguiente: para el próximo curso hay 29 solicitudes de escolarización para el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil. A cuatro de esos alumnos la administración los deriva al otro colegio de la localidad, centro que los padres no han elegido y que es de carácter privado-concertado, donde los gastos para los padres no son los mismos que en el público (uniformes obligatorios, por ejemplo) ni los servicios que ofrece tampoco, y negándoles el derecho de libre elección de centro.

El colegio público cuenta en su plantilla funcional con personal suficiente y tiene recursos para acoger a los 29 niños, puesto que habrá dos clases de 1º de Infantil el próximo curso. Tras reunirnos con la Delegada de Educación de Badajoz, María Piedad Álvarez Cortés, nos expuso unos motivos por los que no quería admitir a la totalidad de los alumnos:

  • -que no iba a crear más unidades en ningún centro (esto es falso, puesto que en el IES San Fernando de Badajoz, tras la protesta de las familias de los alumnos que no admitían en un principio y que derivaban al IES San José, han accedido a crear otra unidad, admitiendo a todos los alumnos. De hecho, esta situación ya se dio en nuestro centro en otras ocasiones, hace 6 y 8 años, y se permitió la admisión de todos los alumnos.)
  • que si creaba una línea más en Infantil en nuestro centro, aunque el centro contara ahora con los recursos, llegados a Primaria la administración tendría que enviar un profesor nuevo (también falso, puesto que el curso que sale del centro cuando los niños que se escolarizan el curso que viene lleguen a primaria tiene dos unidades, por lo que esas dos profesoras se harían cargo de las dos unidades que llegarían a 1º de primaria, sin suponer ningún profesor extra)
  • y tercero, que se han comprometido con apoyar económicamente al otro centro de la localidad, de titularidad privada y de carácter privado-concertado. Según la Delegada, debemos apoyar a un grupo de personas que han constituido una sociedad y se han hecho cargo del colegio, invirtiendo su dinero e incluso hipotecándose.

En conclusión, el único motivo por el que no se admiten a los niños en el centro público es porque nos obligan a apoyar un negocio. No tenemos nada en contra del colegio concertado, pero nos parece vergonzoso que no se nos respeten nuestros derechos cuando, contando con todos los medios y recursos en el centro público, no se admiten a los niños por simple capricho administrativo, por el compromiso y apoyo incondicional de la Junta de Extremadura con el centro privado-concertado.

Tras solicitar una cita con el Secretario General de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y ante la falta de respuesta para concedernos la cita, Irene de Miguel, representante de Unidos Podemos Extremadura, denunció nuestra situación en el debate de investidura y el Secretario ha accedido a recibirnos el martes que viene, día 2 de julio, a las 12:00 h, en el edificio Tercer Milenio de Mérida. Las familias de los 29 niños nos concentraremos a las puertas de dicho edificio ese día, a las 11:30 horas, para pedir la admisión de todos los niños en el centro público.

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here