Extremadura22 abril, 2020 0 comentarios

Ecologistas Extremadura presenta recurso de alzada contra la resolución de la Junta de Extremadura que pretende permitir cazar jabalíes y depredadores en Extremadura durante el estado de alarma

La Asociación Ecologistas Extremadura se ha dirigido al Director General de Política Forestal de la Consejería De Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura para decirles que habiendo tenido conocimiento de la Resolución de 16 de abril de 2020, de la Dirección General de Política Forestal, por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de autorizaciones administrativas por daños y control de depredadores mientras se mantenga el estado de alarma por el COVID-19 (DOE, Nº 75, 20 Abril de 2020). No encontrando dicha resolución ajustada a Derecho, mediante un escrito han formulado recurso de alzada contra la misma, sobre la base de los siguientes motivos:

En primer lugar que las actividades que regula dicha Resolución, no se encuentran recogidas en las actividades que deban continuar desarrollándose durante el estado de alarma.

Dentro de las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegada. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

Sólo con posterioridad el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lanzaba una comunicación en el que recomendaba a las comunidades autónomas “mantener el control poblacional de jabalíes, debido a los problemas causados por su proliferación en las explotaciones agrarias”.

La recomendación, publicada en pleno estado de alarma, señalaba que “el mantenimiento de dicha actividad tiene como finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas”.

En este sentido recuerdan que existen muchos métodos para controlar las poblaciones de jabalíes y no está nada claro que la caza sea efectiva, lo que sí es efectivo, afirman, es que se prohíba la alimentación suplementaria y la suelta de estos animales procedentes de granjas o de otros países, en esto sí que opinan se debería trabajar con más esfuerzos y políticas claras en Extremadura.

Por tanto, afirman desde Ecologistas Extremadura que se extralimita claramente en autorizar, no sólo prevenir daños a la agricultura la jabalí, sino acciones a todo tipo de especies y especialmente el control de depredadores, no debe considerarse una actividad esencial.

Además alertan sobre la imposibilidad de supervisión de las acciones de control, en este sentido, la Resolución permite que cualquier titular de acotado, sociedad de caza o titular de derechos agrícolas puede proceder a realizar el control por daños. Lo cual además de provocar el desplazamiento de más personal, hace que su control y supervisión por parte de los Agentes de la Autoridad (dedicados actualmente a labores de seguridad ciudadana y emergencias), sea prácticamente imposible.

En este sentido en La Rioja se ha dejado únicamente en manos de los guardas forestales y de los guardas rurales de coto (agentes de la autoridad y agentes auxiliares de la caza) el control de la población cinegética durante el estado de alarma, o en Navarra se ha habilitado en este sentido a la Policía Foral, en caso de que fuera necesario

Graves dificultades en la tramitación de expedientes de daños agrícolas

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Extremadura, mediante el registro electrónico de la Administración General del Estado habilitado en una dirección de internet. Lo cual genera una gran dificultad para su tramitación, creando de facto la imposibilidad de dicho trámite en el mundo rural, en muchos casos sin acceso a estos medios.

Por otro lado se recoge en dicha Resolución “….previa comprobación fehaciente de los daños efectuada por los Agentes del Medio Natural, de las autorizaciones administrativas de daños.”. Los Agentes del Medio Natural mediante Instrucción 2/2020 tienen restringido tanto el trato con los administrados como realizar trabajos de oficina, así mismo no deben ir en parejas por lo que son se incumpliría lo recogido para este colectivo en materia de prevención de riesgos laborales (caso de situación conflictiva recuerdan que en enero de 2017 fueron asesinados dos agentes rurales de Cataluña en una inspección de caza). Por lo que en la práctica no se puede llevar a cabo dicho procedimiento, mientras siga vigente el estado de alarma.

Por todo ello han solicitado que se dicte nueva resolución por la que declare nulo, anule o revoque y deje sin efecto la resolución recurrida y por tanto no se permita la caza mientras esté vigente el estado de alarma.

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here