Seguramente al revisar tu hogar, pc o tu teléfono móvil, nos vamos a encontrar con una serie de aparatos eléctricos y aplicaciones que te introducirán en el mundo del entretenimiento digital, algo bastante común en estos tiempos de avance tecnológico, pero ¿sabes cuales son los pros y contras de los videos juegos?

Desde los más pequeños de la casa, hasta las personas de edad más avanzada, han encontrado refugio en los videos juegos muchas veces sin percatarse de los beneficios o las desventajas que estos podrían traer a su entorno.

El entretenimiento no es malo

El tener acceso al entretenimiento digital no es algo que sea 100 % malo, la verdad es que encontramos pros y contras de los videos juegos con cada título diferente que logramos jugar.

No pretendo decir que sea del todo bueno o malo, pero como dicen “todo es bueno en justa medida y razón”, y eso es lo que vamos a descubrir a continuación.

Nueva manera de vivir

En la actualidad muchos ya no conciben su existencia sin tener un video juego a su lado, dejando al margen su realidad para vivir sumergidos en un mundo que puedan modificar a su antojo o en el que con la combinación de algunas teclas o botones puedan obtener a través de un personaje irreal cosas que en su vida lograrán tener.

Esto se ha convertido en una nueva manera de vivir,  y con el paso de los días se hace más cotidiano, y está llamando la atención de grandes compañías quienes están apuntando sus productos hacia esta nueva forma de relacionarnos, dándole la oportunidad a los jugadores de controlar todos los aspectos  para que ingresen al video juego y nunca salgan.

Pros y contras de los videos juegos

Los juegos digitales se han convertido en el foco de atención de muchos de los gobiernos del mundo al punto que está destinando parte de sus presupuestos para estudiar este fenómeno y saber los pros y contras de los videos juegos en los ciudadanos y en la vida política.

Esto ha traído consigo que los videos juegos directa o indirectamente toquen todas las áreas de nuestro vivir, pasando de lo escolar a lo vinculado con la salud, economía, el trabajo, entre otros.

Pros de los videos juegos

father and son play video game inside their house

Uno de los puntos clave en los cuales se está realizando de manera beneficiosa el uso de los videos juegos es en el ámbito de la educación, al reforzar materias vinculadas a la enseñanza o al desarrollo cognitivo de niños y adolecentes, lo que se ve plasmado positivamente en su desarrollo académico.

Otro aspecto verdadero en el que los video juegos están trayendo beneficios es en el ámbito de la salud, permitiéndole a personas con discapacidades físicas mantenerse activos en un mundo digital en el que no correrán riesgos, aumentando su autoestima e incorporándolos a las nuevas tecnologías.

De acuerdo a estudios realizados por distintas universidades, la interacción social es otro punto positivo para los videos juegos, al ver con buenos ojos  las relaciones que  existen a través de chat, foros, videos llamadas, entre jugadores de todo el mundo, lo que a juicio de los académicos permite el intercambio cultural y de conocimiento entre las sociedades, lo que se traduce en un mejoramiento personal.

Contras de los videos juegos

Pero no todo en la vida es color de rosas y los videos juegos no escapan de esta realidad, ellos también están trayendo consigo una serie de desventajas que están prendiendo las alarmas en la sociedad.

El alto consumo de energía eléctrica, el sedentarismo, la mala alimentación y altos índices de violencia, son solo algunas de estas desventajas.

Hay una delgada línea entre ser un amante a los videos juegos y ser un adicto. Este último es tal vez el aspecto más grave que traen consigo los juegos digitales porque  viene con un pote acumulado de problemas sociales, físicos, académicos y domésticos que han hecho doler la cabeza a los gobierno.

Lo cierto que es que cuando hablamos de  pros y contras de los videos juegos, está en nuestra manos el control para ejercer y dar la dirección correcta a esta poderos herramienta digital.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here