Restricciones fuertes en Extremadura a partir de los primeros días del año. Debido a que la pandemia del covid-19 tiene un rebrote importante la Junta de Extremadura ha decidido adoptar fuertes medidas a partir de los primeros días de este año 2021.

Entre el decreto se hace mención al cierre de las hostelerías y el comercio menor en al menos 16 municipios de la región, entre los más importantes se mencionan a Cáceres y Badajoz. Adicional se realiza el cierre en el perímetro de 4 localidades.

Durante siete días la reincorporación de los alumnos de Educación Secundaria se hará bajo la modalidad telemática.

Cierre de localidades por aumento de casos

Se realizará el cierre de Ciudades que tengan más de 5000 habitantes y donde se dé la regla de incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos de contagios por cada 100000 habitantes.

Este cierre se llevará a cabo entre el día 7 de enero al día 14 del mismo mes, y se irán incorporando al cierre a los municipios que vayan llegando a la incidencia arriba descrita.

Este cierre afecta a las siguientes localidades: Cáceres, Badajoz, Castuera, Don Benito, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Almendralejo, Azuaga y Coria.

Rueda de prensa del Consejero de Sanidad

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, realizó una rueda de prensa donde entre otras cosas señalo que la situación de la pandemia en Extremadura es muy complicada, ya que tiene la incidencia de coronavirus más alta de España.

Esta rueda de prensa se llevó inmediatamente después de la reunión extraordinaria realizada por el Consejo de Gobierno donde se manejaron datos de 600 y 385 casos en desarrollo por cada 100.000 habitantes. Este conteo es tomado a los 14 y 7 días respectivamente.

Las clases para la Educación Inicial y Primaria seguirá de manera presencial y se reincorporarán a sus actividades el lunes 11, señala Vergeles que los pequeños son según evidencias científicas menos propensos al contagio del virus.

El gobierno ha dictado la medida del cierre perimetral de cuatro importantes localidades, zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz y Pueblonuevo de Guardiana.

Cabe señalar que Torreorgaz y Pueblonuevo del Guadiana poseen hasta el momento una tasa de incidencia a los 14 días de alrededor de 2000 casos por cada 100.000 habitantes.

Lugares excluidos de cierre

La medida no incluye el cierre de los restaurantes de las posadas turísticas siempre y cuando sea utilizado por los clientes de dicho lugar, ni tampoco los centros de salud, de labores y de educación. Se mantendrán también abiertos comedores benéficos que estén ubicados en gasolineras.

En el cierre temporal de hostelería y restauración ubicadas en los 16 municipios citados la junta ha hecho la exclusión de los servicios de recogida hasta las 22:00 horas, y entrega que se hacen a domicilio hasta las 24:00 horas.

Esta medida no afectará tampoco a los establecimientos que prestan servicios como, las peluquerías, los talleres de reparación de autos y motos, entre otros.

Comercios que deberán cerrar

Se procederá al cierre de los comercios minoristas ubicados dentro como fuera de parques comerciales en las nombradas 16 localidades exceptuando, los dedicados a bebidas y alimentos, farmacias, librerías, estancos, de primera necesidad e higiene personal, telecomunicaciones, combustibles, ferreterías y las florerías.

Los que se unirán a la medida de cierre se mencionan los locales dedicados a las apuestas, los de espectáculos taurómacos y los parques de entretenimiento y actividades al aire libre para los jóvenes e infantiles.

Habla el Consejero de Economía

Las medidas dan un respiro frente a esta perturbación de la actividad económica y permiten el desarrollo social y económico. Además de ayudar con la protección de la salud.

El Consejero de Economía, Rafael España destaca que la Junta pone a disposición de las empresas, comercios y minoristas que sufren el cierre, un total de 40 millones de Euros en régimen de concesión directa.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here