El momento de estudiar para algunos es de sumo placer, pero para otros se traduce en un verdadero infierno, en un instante en el cual no saben qué hacer, ni cómo empezar, ni mucho menos cómo van a terminar, todo motivado al desconocimiento de las Técnicas de estudio y métodos de concentración.

Estudiar no es solo asistir a un salón de clases en el colegio, tampoco es tomar un libro leerlo una y otra vez, así como que si se tratara de un papiro religioso. Para instruirse es necesario aplicar Técnicas de estudio y métodos de concentración que te facilitaran el aprendizaje y la fijación mental de cada aspecto o contenido que es objeto de estudio.

A tomar en cuenta

Son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de tomar un libro, un lápiz, un cuaderno, o sentarnos frente al computador para estudiar, desde la hora en la que lo hacemos, hasta el lugar en el que estamos o la personas que nos acompaña, es clave para tener un final feliz, en nuestra historia como estudiantes.

Las Técnicas de estudio y métodos de concentración deberían ser enseñadas desde que somos niños y deberían ser transmitidas de generación en generación, pero no se hace, puede que sea por egoísmo o por falta de interés, el caso es que son pocas las personas y muy pocas las instituciones educativas en donde se imparten este tipo de enseñanzas.

Resultados sorprendentes

Los estudios realizados dan cuenta que los niños y las personas adultas que son conocedores de las Técnicas de estudio y métodos de concentración ostentan unos niveles superiores en la captación, aprendizaje y puesta en práctica de contenidos al momento de estudiar.

 No es casualidad que esto ocurra, los datos obtenidos afirman grandes beneficios no solo para los estudiantes, también esto se ha visto reflejado positivamente en su entorno familiar, laboral, y académico, logrando consigo un nivel superior en su autoestima y en su calidad de vida.

Técnicas de estudio y métodos de concentración

Al momento de que te dedicas a estudiar es fundamental que tomes en cuenta aspectos que te ayudarán a mejorar tu rendimiento, tal es el caso del establecimiento de un lugar fijo para estudiar, un horario que contemple periodo de descansos  y un método de estudio que sea el más apropiado para cada materia evaluada.

Evidentemente es muy importante que estés concentrado en lo que estés haciendo, disponte a estudiar y no dejes que nada ni nadie te perturbe.

En relación al lugar para estudiar, siempre es recomendable que sea un espacio limpio, callado, con buenos niveles de ventilación e iluminación, de ser posible con colores agradables que estimulan tu cerebro y los dispongan al aprendizaje. Esto parece algo superficial, pero lo cierto es que tu cerebro merece condiciones ideales que lo preparen para grabar y retener datos.

Sobre el tiempo de estudio, hay grandes debates al respecto, hay quienes defienden la teoría del horario matutino y otros se declinan por los horarios nocturnos, lo cierto es que debes decir tu cual es el más idóneo para tu obtener resultados satisfactorios.

Claro que al estudiar debes orientar el mayor número de minutos para hacerlo, pero estudios realizados por importantes universidades del mundo dan cuenta que establecer pausas de descanso arrojan consigo mejores niveles de atención. Cuando te saturas con la información  llegas a un punto en el que simplemente no aprendes nada por más que pases todo el tiempo del mundo.

El tiempo intercalado para el descanso debes usarlo para eso, para descansar tus sentidos y tu cerebro, tal vez acompañarlo de un jugo, un buen café o de una buena conversación. 

El estar cerca de aparatos eléctricos como celulares o computadoras, distrae a la mayoría de los estudiantes es por eso que dentro de las Técnicas de estudio y métodos de concentración está el dejarlos de lado por un instante mientras se estudia, quizás apagar el Internet o colocarlo en modo avión te ayudará un montón.

Lo bueno de Técnicas de estudio y métodos de concentración es que no son para nada rígidas, por el contrario son moldeables y adaptables a cada caso  de manera individual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here