Extremadura12 febrero, 2020 0 comentariosUCE Extremadura

La Guardia Civil ha lanzado una alerta sobre un timo por WhatsApp. La nueva estafa sigue una estructura que hace caer a la víctima al ver un alarmante mensaje supuestamente de uno de sus contactos: «Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? Es urgente».

En el whatsapp nos piden directamente un favor y al venir de uno de tus contactos (aparentemente), hay muchas más probabilidades de caer en la trampa. Pero no debes abrir el chat y la recomendación es borrarlo inmediatamente, ya que según ha alertado la Guardia Civil, es «una posible campaña de suplantación de identidad» a través de la aplicación de mensajería móvil.

La mecánica que siguen los delincuentes para realizar este timo es bastante simple, pero no por ello menos efectiva. Una vez descargada WhatsApp en el dispositivo, el atacante registra el número de teléfono de su posible víctima y le envía un mensaje SMS con un número de seis dígitos. El receptor debe introducir esa cifra en la aplicación para verificar que es el usuario correcto y así se finaliza la instalación de un malware en nuestro smartphone.

El mensaje aparecerá como enviado por parte de alguien en nuestra lista de contactos porque previamente se le habrá suplantado la identidad o robado la cuenta. Al responder con el código a través de WhatsApp, el atacante obtiene el control de tu perfil en su dispositivo y el acceso a tus grupos y contactos.

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here