Una empresa de Conservación de Carreteras en Extremadura, condenada a pagar el Plus de Peligrosidad a sus trabajadores

Tras la presentación de demanda por parte de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Extremadura contra las empresas adjudicativas de la conservación de carreteras UTE MATISA-JOCA, el Juzgado número tres de Plasencia ha estimado el Conflicto Colectivo, condenando a la empresa al abono del plus recogido en el artículo 47 del Convenio Colectivo de Construcción y Obras públicas de Cáceres: “Trabajos especialmente penosos, tóxicos o peligrosos” consistente en un incremento del 20% del salario base si de desarrolla en actividad a jornada completa y 10% si se tratara de media jornada.

Se basa la sentencia tanto en otra dictada por el TSJ de Castilla y León de 8 de enero de 2018 (Rec. 742/2018), como por el informe redactado al respecto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres, en el que determina: “En todos los puestos de trabajo, la evaluación señala los atropellos, los golpes o los choques contra o con vehículos como riesgo valorable (…).“Los puestos de trabajo del personal que trabaja en los tajos es evidente que está expuesto de forma constante al riesgo de atropello y golpeo de vehículos”, señala además la Inspección en su informe a lo que se hace referencia de forma expresa en la sentencia: “Se trata de un riesgo difícil de controlar, pues depende de un tercero que obviamente no forma parte de la organización empresarial y de su pericia y atención al volante.”.

A preguntas de la Magistrada a un trabajador sobre si valoraba la existencia de riesgo o no en la actividad que desarrollaba, la respuesta fue, que ella misma juzgara cuando los observa al circular por una vía. Es una evidencia el riesgo al que se exponen a diario estos trabajadores, en muchas ocasiones además en condiciones meteorológicas muy adversas, es por ello que esta sentencia tiene especial relevancia porque continua abriendo camino para que el colectivo de trabajadores de conservación de carreteras en el conjunto del estado perciban este plus, acorde con el riesgo inherente a la actividad que desarrollan, desempeñando además una función esencial de servicio público en la mejora de la seguridad vial colectiva de los ciudadanos.

UGT FICA, va a continuar reivindicando un anexo específico para los trabajadores del sector de conservación de carreteras dentro del Convenio Colectivo General del Sector de Construcción que atienda a las peculiaridades y especial dedicación de este perfil muy especializado de trabajadores y trabajadoras del sector de construcción.

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